Paysandú, Domingo 13 de Junio de 2010
Locales | 11 Jun “A nivel personal, estoy enojado porque se ha cometido otra injusticia. A nivel colectivo existe temor por la intimidación del gobierno”, dijo Jorge Fritzler, uno de los voceros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Él y otros cuatro vecinos eran los únicos que se encontraban la mañana de la víspera en el piquete de arroyo Verde, según informó la agencia internacional AFP.
La decisión del gobierno argentino de cambiar el estado de cosas como gesto para mejorar los vínculos con Uruguay indignó a los ambientalistas, pero la amenaza oficial de querellarlos penal y civilmente generó a la vez inquietud: ya son renuentes a hablar con la prensa, evitan dar sus apellidos o simplemente declaran no tener nada que decir.
“Nunca tuvieron las agallas para defender la soberanía y el medio ambiente. Ahora están criminalizando la protesta. Están buscando el miedo de los vecinos frente a una lucha por la vida”, dijo a su vez Laura, una comerciante de 44 años, quien se negó a dar su apellido.
“El gobierno declaró a la lucha contra la pastera Botnia una causa nacional y ahora nos dejan solos. La decisión de mantener el corte de la ruta ahora se reafirma mucho más”, dijo de su lado Teresa Barros, de 53 años.
Mientras barría los restos de papeles que quedaron esparcidos durante la asamblea con unos 300 vecinos que por seguridad sesionó a puertas cerradas hasta la madrugada del jueves en un galpón frente a la valla en la ruta, Cira Muñoz aseguró en cambio que “el gobierno quiere amedrentarnos, pero a mí no me atemoriza nada. Que me detengan y me alojen en una celda VIP, total me faltarían tres años para el arresto domiciliario”, dijo sonriendo y desafiante Cira Muñoz, de 67 años.
Mientras en Arroyo Verde no había ni un policía, ni un gendarme, ni un auto que se acercara a la valla sobre la carretera, hacia el mediodía, los asambleístas reclamaron frente al municipio de Gualeguaychú para que el gobierno retire las denuncias judiciales libradas contra ellos y se muestre más severo con Uruguay.
“En lugar de mostrar firmeza frente al gobierno de Uruguay, que fue el que originó este desgraciado conflicto, se pretende amedrentarnos y criminalizar la protesta y perseguir a quienes hemos defendido pacíficamente nuestros derechos en una protesta social justa”, señaló una proclama vitoreada por los casi mil asistentes al acto, un día después del anuncio oficial de acudir a la justicia. “Somos argentinos y no tenemos quien nos defienda”, señaló una pancarta al expresar el sentir generalizado de los asistentes al acto.
La meta de la concentración también era mostrar fuerzas ante un grupo de comerciantes de Gualeguaychú que iniciaron un movimiento contra el bloqueo por considerar que los perjudica económicamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com