Paysandú, Lunes 14 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Jun Molesta contratación
La contratación sin concurso de Martín Fabregat Breccia, sobrino del secretario de la Presidencia Alberto Breccia, generó un mar de críticas en la oposición, del oficialismo y en la interna de la propia Antel.
“Búsqueda” informó que en el gobierno y el Frente Amplio no se vio con buenos ojos la contratación de Fabregat, con un sueldo de 75.000 pesos más IVA y con un contrato renovable automáticamente cada un año en el ente de las telecomunicaciones. Agrega que el contrato fue realizado a instancias de la nueva presidenta de Antel, Carolina Cosse, y los demás miembros del directorio se limitaron a firmar sin poner objeción alguna.
Según el semanario, la ceremonia de asunción de Cosse, el pasado 26 de mayo, fue organizada por Fabregat, quien en ese momento no tenía vínculo contractual con Antel. El hijo de la periodista Sonia Breccia, ex directora del canal estatal 5, fue contratado cinco días después de la asunción de Cosse.
La contratación generó un pedido de informes del legislador colorado Fitzgeral Cantero, quien afirmó que esta situación daba “vergüenza”. “¿Bajó qué procedimientos se realizó tal contratación? ¿Hubo un llamado abierto para ocupar ese cargo? ¿Qué difusión se le dio? ¿Es veraz la información? ¿Cuáles eran las necesidades del organismo para tal contratación?”, preguntó Cantero, además de solicitar copias de las resoluciones correspondientes.
“¿Es este el gobierno honrado que propuso el Frente Amplio en la campaña electoral? ¿Esta es la forma de ingresos al Estado que aplica el presidente Mujica? Da vergüenza que al mismo tiempo que se esgrime falta de recursos para atender emergencias como la seguridad, se realizan estos contratos astronómicos para beneficiar a los familiares de los jerarcas frenteamplistas”, dijo a UruguayalDia.com.También provocó molestias en la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, quien llamó por teléfono a Cosse. Según “El País”, ésta negó que conociera el parentesco de Fabregat Breccia al momento de la contratación.
Pero Mujica la justificó
Pero el presidente José Mujica justificó y respaldó la contratación de Martín Fabregat. Mujica dijo a “El Observador” que confía en Fabregat y que lo mantendrá en el cargo porque en dos meses ya le hizo ahorrar al ente “400.000 dólares”. “¿Quién otro hizo esto? Yo quiero más de éstos, que nos hagan ahorrar plata”, afirmó. Agregó que el sobrino de Breccia redujo y modificó contratos firmados por Antel logrando el ahorro.
¿Ya no más?
La polémica por los gastos generados por viajes de los diputados en los últimos cinco años llevó a que algunos legisladores consideren necesario replantear la necesidad y viabilidad de la denominada “diplomacia parlamentaria”. Entre febrero de 2005 y abril de 2010, los diputados realizaron 1.137 viajes al exterior, con un costo de 2,7 millones de dólares.
“La mejor forma de encarar este tema es realizar una instancia evaluatoria para decidir si vale la pena que Uruguay participe de estos organismos internacionales”, dijo a “El País” el diputado emepepista Aníbal Pereyra, coordinador de la bancada oficialista. Los diputados asisten a eventos de la Unión Interparlamentaria Mundial, Parlasur y Parlamento Latinoamericano. Aunque la Cámara de Diputados considera que la “diplomacia parlamentaria” es un “instrumento útil y novedoso” para fomentar los nexos de cooperación y amistad entre los diferentes países, algunos legisladores entienden que, a raíz de los gastos, se debería evaluar si resulta en beneficios importantes para el país. “Se debe reflexionar sobre la verdadera importancia de estos viajes. Hay una sobrevaloración respecto a la llamada diplomacia parlamentaria”, opinó el diputado Iván Posada, del Partido Independiente.
El grupito viajero
Mientras el diputado Álvaro Vega, también del MPP, denunció que, en función de los registros oficiales, “hay un grupo cerrado de gente que son quienes viajan”. Aclaró que no está en contra de los viajes, sino que es partidario que se represente al Poder Legislativo en un foro internacional con una posición coordinada y de país.
“Yo desde 2006 estoy penando por 100 viviendas para erradicar un asentamiento en Florida y con lo que se gastó en viajes lo hubiera logrado”, lamentó Vega. Diputado desde 2005 por Florida, viajó una vez: fue por dos días a Buenos Aires.
Pero hay quienes están de acuerdo con estos viajes. El diputado colorado Germán Cardoso dijo que la “diplomacia parlamentaria” es una actividad importante para Uruguay. Admitió que “algunas misiones son más costosas que otras”, pero que en algunos casos los viáticos entregados son insuficientes y por ello los legisladores deben poner dinero de su bolsillo.
El nacionalista Gonzalo Novales señaló que es importante que los legisladores realicen viajes al exterior porque es una forma de apreciar medidas que se aplican en otros países: “Cuando el trabajo se hace en serio se consiguen vínculos e ideas para nuevas políticas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com