Paysandú, Martes 15 de Junio de 2010
Nacionales | 11 Jun Reparto difícil
La cosa viene complicada para el Partido Nacional pues son muchos los dirigentes y los pescados y panes son pocos y Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga no son precisamente Jesús para hacer un milagro.
“Es igual de difícil que hacer entrar un litro de agua en un envase de medio litro”, dijo Larrañaga al intentar explicar a los dirigentes de Alianza Nacional cómo viene la mano en la negociación por la elección de nombres para los cargos en los entes y organismos estatales ofrecidos por el Gobierno.
Informó “El País” que los dirigentes celebraron con un asado los resultados en las municipales y se habló del tema de los cargos. Larrañaga admitió las dificultades para decidir, dado que hay más candidatos que lugares a disposición y varios dirigentes derrotados que pretenden “premios consuelo”. “Luego que pase esta etapa difícil por los cargos, nos reuniremos más seguido”, dijo. Está confirmado que Rodrigo Goñi irá a la Corporación Nacional para el Desarrollo, Carlos Camy a Ancap, Daniel Corbo a ANEP y Washington Ribeiro al Banco Central. Sandra Etcheverry podría ir a la Corte Electoral, aunque eso dependerá del “paquete” que se cierre para los cargos en los organismos de contralor, según fuentes de la negociación.
El pasado lo condena
El diputado nacionalista Dardo Casas sacó los trapitos al sol del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al asegurar que “cometió delitos en plena democracia” y que el presidente José Mujica se equivocó al nombrarlo.
Según informó “Últimas Noticias”, en plena discusión por la denominada ley de Emergencia Carcelaria, Casas --suplente de Alberto Casas-- señaló que el gobierno debe “revisar a quién puso al frente de Ministerio del Interior, porque fue alguien que mató durante la democracia”. Obviamente, semejante comentario levantó la polvareda de los legisladores oficialistas.
Luis Puig señaló que no se puede descalificar a un senador electo, mientras que Jorge Orrico observó que ese tipo de “exabruptos no se pueden dejar pasar” y que el discurso de Casas fue “incoherente”. La propia presidenta de la cámara, Ivonne Passada, advirtió al nacionalista que el tema estaba fuera de la discusión. Casas, que no tuvo apoyo de sus correligionarios, dijo luego a la prensa: “Para bajar la delincuencia hay que dar señales claras de quiénes son los que nos gobiernan. En la elección del ministro del Interior se equivocó el presidente de la República, porque es un ministro que atentó contra la democracia. Fue autor intelectual del asesinato de un policía. Para salir a reprimir hay que pregonar con el ejemplo, Bonomi no puede ser ministro del Interior”. Añadió que la dictadura fue “generada por unos pocos, entre ellos el actual ministro”.
Gastitos legislativos
La Cámara de Diputados gastó 2.635.771 dólares aproximadamente en viajes al exterior de los legisladores durante el período que va desde el 15 de febrero de 2005 hasta el 14 de abril de 2010, según el informe remitido por la presidenta de la cámara, Ivonne Passada, al Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública. Viajaron 449 delegaciones, muchas de ellas para asistir a convocatorias de organismos internacionales y otras por invitaciones personales de los legisladores.
De acuerdo a lo informado por el matutino antes citado, entre los diputados que más viajaron se encuentra el oficialista Roberto Conde, quien realizó 46 viajes, el también frenteamplista sanducero Juan José Domínguez emprendió 43 viajes, y el también oficialista Enrique Pintado, que realizó 31 salidas a lugares como Bélgica, España, Austria, China, Indondesia, Praga y Grecia. Otra que viajó bastante fue la también oficialista Nora Castro, quien hizo 25 viajes a lugares como Estados Unidos, España, Suecia, Portugal y Bélgica, entre otros. Mientras que el colorado Washington Abdala viajó 23 veces a países como Suiza, Austria, Kenia, Francia, Corea y Japón, entre otros. Pero el viajecito que sorprendió fue el realizado por nueve diputados para asistir a las audiencias de la Unión Interparlamentaria de Bangkok. Los legisladores de todos los partidos, menos del Independiente, habrían viajado en clase ejecutiva y no económica, como establecen las reglas del Parlamento, por lo que cada pasaje costó alrededor de 8.795 dólares en vez de 3.000. El polémico viaje realizado entre el 26 de marzo al 1° de abril costó 109.570 dólares, entre viáticos y pasajes.
Otro gastito
Y hablando de dineritos, la administración blanca artiguense dejará un paquetito al gobierno frenteamplista que encabezará Patricia Ayala: un contrato firmado seis días antes de las elecciones con el ingeniero Gonzalo Cibils, ex jerarca de la OPP, por un monto que llega a los 460.400 pesos por un año de trabajo part time. Revela “La República” que, según el coordinador de la transición, ingeniero Ricardo Xavier, se trata de un contrato por un monto de 32.400 pesos mensuales más IVA para realizar tareas relativas a la gestión municipal en part time, es decir, no todos los días de la semana sino de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cumplirlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com