Paysandú, Martes 15 de Junio de 2010
Locales | 13 Jun El encuentro con el intendente electo de Salto, Germán Coutinho, y sus colaboradores, es un primer paso para avanzar en un proceso de integración e interacción entre los departamentos de la región, destacó a EL TELEGRAFO el futuro intendente sanducero Bertil Bentos.
En la reunión en el Hotel los Naranjos también participaron el líder colorado Pedro Bordaberry –sector al que pertenece Coutinho-- así como el próximo director general del Departamento de Administración de la comuna sanducera, Heber Coello, entre otros colaboradores del electo jefe comunal sanducero. Asimismo lo hicieron el diputado Walter Verri y la designada secretaria general de la comuna salteña Cecilia Eguiluz.
Bentos subrayó que “el tema central fue explorar la posibilidad de desarrollar políticas en conjunto”, tendiendo a concretar “una integración regional de beneficio para todos, y nos pareció importante la incorporación de los intendentes Omar Lafluf y Wilson Ezquerra, de Río Negro y Tacuarembó respectivamente, con quienes he tenido contacto, y la intendenta electa de Artigas, Patricia Ayala”.
Apuntó el entrevistado que uno de los aspectos a plantear por los municipios ubicados sobre el río Uruguay “es mantener la bonificación del 28 por ciento e incorporando en este beneficio también a Río Negro, así como potenciar la inversión privada en la zona. Incluimos además promover la descentralización de la educación universitaria, en una apuesta a un régimen de descentralización que favorezca la instalación de carreras complementarias en los departamentos de la región, sobre todo Salto y Paysandú”.
Turismo regional
También la oportunidad fue propicia “para que Coutinho nos transmitiera la experiencia sobre como se ha manejado el departamento de Salto en materia de turismo, con la Intendencia Departamental como gestor” aunque “indudablemente al turismo de Salto lo venden los privados”.
“Apuntamos a establecer lineamientos que nos sean comunes para trabajar en esta área”, sostuvo, a la vez de señalar la necesidad de “fijar una agenda de intercambio de propuestas para fijar objetivos comunes en el marco de una regionalización y oferta de paquetes regionales”, destacó Bentos.
Paralelamente se ha acordado promover acciones conjuntas para la capacitación de personas y agentes que trabajen en estas áreas en ambos departamentos, además de gestionarse ante Antel mejoras en la conectividad para el desarrollo regional. “Otro tema tuvo que ver con las Mercociudades, de las que Paysandú es miembro pleno, y se abriría a Salto la posibilidad de participar en la coordinación que tiene Paysandú en este ámbito”.
Otro elemento manejado entre los futuros intendentes refiere a establecer contactos para potenciar el deporte regional, como es el caso de apuntalar la participación de ambos departamentos en la Liga Nacional de Básquetbol, a través de la búsqueda de patrocinadores, precisó Bentos.
La coordinación de las intendencias de ambos departamentos en aspectos como el uso de maquinaria y personal para atender la caminería limítrofe es uno de los puntos centrales a dilucidar tan pronto asuman ambos jefes comunales, acotó Bentos, y en el mismo contexto fue considerada la situación del asentamiento marginal instalado junto al Daymán, del lado de Paysandú, para lo que también se considera imprescindible la participación de organismos del gobierno nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com