Paysandú, Martes 15 de Junio de 2010
Nacionales | 15 Jun Difícil transición salteña
La transición no va bien en la comuna salteña. Parece que el clima no es el mejor y la confrontación política entre dirigentes colorados y el intendente frenteamplista Ramón Fonticiella se agudiza cada vez más. Tal es la situación que, según informa “El País”, se suspendieron las reuniones de la transición por desencuentros entre Fonticiella y el futuro intendente Germán Coutinho por el manejo de algunas informaciones.
El pasado miércoles, Fonticiella cuestionó en el Senado afirmaciones de Coutinho sobre el número de funcionarios que habían ingresado a la comuna en los últimos cinco años y resaltó la “transparencia” de su gestión. Esto fue en respuesta a las afirmaciones sobre el aumento de la plantilla de municipales de 1.240 a más de 1.700. “Eso está plenamente justificado por el aumento de la actividad. La Intendencia de Salto no tercerizó servicios, nadie en los cargos de confianza ha pasado a situación presupuestal”, dijo Fonticiella. Y el senador Coutinho le respondió: “Estamos haciendo la transición y lo único que planteamos al intendente Carlos Gabrielli es que, como falta un mes para que llegue un nuevo gobierno, solicitamos que no ingrese más gente a la Intendencia”. El futuro intendente se refirió a las adecuaciones salariales de 573 empleados, y le pidió que hiciera parar los ingresos y las extensiones horarias.
Falluto y perseguidor
Y al entredicho se sumó el ex intendente colorado Eduardo Malaquina, quien se sintió aludido por palabras de Fonticiella en una audición de radio “Turística”. Malaquina lo acusó en la misma emisora de ser “falluto” y un “perseguidor de funcionarios” que adhieren al Partido Colorado. Malaquina recordó que el día de las elecciones municipales cuando coincidieron a la salida de una radio, Fonticiella le dijo: “la única propaganda (política) seria que se hizo en Salto fue la tuya”. “Es un falluto, perdóneme pero es un falluto”, añadió. Aseguró que siente vergüenza ajena por lo que está sucediendo en torno a la transición.
Antel muy asesorada
Antel es una empresa estatal muy asesorada en el área de comunicaciones. Cuando todavía hay críticas flotando en el aire por la contratación del sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, e hijo de la periodista Sonia Breccia, por un sueldito de 91.500 pesos IVA incluido, se supo que la empresa ya contaba con dos profesionales en esta área, con sueldos de 75.000 pesos, pero que ahora serán desplazados.
Consigna el matutino antes citado que en Antel ya hay dos funcionarios con el mismo cometido: el actual gerente de Prensa y Comunicaciones Internas, Graziano Pascale, y Mario Bosolasco, quienes perciben 75.000 pesos mensuales más compensaciones. Según fuentes, Pascale dejó la función en la víspera pero continuará cobrando su sueldo, en tanto Bosolasco está en Chile participando de una reunión especializada y a su regreso tampoco dejará de cobrar.
¿Próximo presidente?
Dirigentes del Frente Amplio impulsarán la presidencia del partido del ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano. El dirigente se mostró abierto al planteo pero pidió que no se “manosee” su nombre y que se respete al actual presidente, Jorge Brovetto. Informó “Últimas Noticias” que los sectores afines a impulsar a Fernández Galeano aceptaron su decisión de mantenerse “al margen” y comenzaron a manejar su nombre de manera no oficial. Allegados a Fernández indicaron que “él no ha participado de ninguna negociación a nivel del Frente Amplio aunque está en conocimiento de que se maneja su nombre. Está abierto a la posibilidad, pero se mantiene al margen”. Integrante del Partido por la Victoria del Pueblo, Fernández es considerado una buena figura para alcanzar consensos en la izquierda, dado que cuenta con el apoyo de Tabaré Vázquez y José Mujica. Su nombre también fue manejado como alternativa para “destrabar” las negociaciones entre el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular por la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo, aunque sus allegados aseguraron que “no se le hizo ningún ofrecimiento”.
Nuevo sector
El Frente Amplio tiene un nuevo sector, que agrupa a jóvenes provenientes de distintos sectores de la izquierda, la mayoría de Redes Frenteamplistas. El nuevo sector se denomina Ir y sus integrantes, principalmente jóvenes, buscan “traer aire nuevo” a la fuerza política, “democratizar la participación” en la estructura orgánica e incidir en la resolución de temas de importancia.
Según “La República”, los integrantes señalan que el Frente Amplio carece de capacidad para motivar la militancia y generar debates y pretenden “recuperar la esencia perdida”. “Nuestra intención es poder incidir en algunos problemas que tiene la fuerza política que nos preocupa, y en algún momento quizá sí convenga ingresar a la estructura. Pretendemos generar una primera experiencia de participación. Por el momento nos consideramos un híbrido entre un sector y organizaciones como las Redes”, dijeron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com