Paysandú, Martes 15 de Junio de 2010

Vacunación contra la gripe

Se agotaron dosis de la trivalente y se da por terminada la campaña

Locales | 15 Jun Desde el fin de semana se han agotado las dosis de vacuna trivalente contra la gripe en Paysandú -como ocurre en prácticamente todo el país-- y todo indica que se ha dado por terminada la vacunación masiva contra la gripe de cara al próximo invierno, en lo que ha sido una campaña inusual por sus características.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, señaló a EL TELEGRAFO que no quedan dosis de la trivalente en Paysandú, y que solo se ha separado determinado número de ellas a efectos de encarar la inmunización en localidades del interior departamental, donde se pondrá fin a esta campaña.
Precisó que si bien no se ha recibido comunicación oficial sobre el punto final, la realidad indica que las dosis se terminaron y que el ministerio no ha comunicado que se vaya a reanudar la tarea, en tanto se mantienen las dificultades para lograr la vacuna en el exterior.
La última partida, recibida la semana anterior y cuya distribución comenzó el miércoles, llegó a las 2.500 unidades, que se agotaron rápidamente debido a que hay todavía demanda insatisfecha, constituida por personas mayores de 50 años y que evidentemente pertenecen a grupos de riesgo.
Estos grupos no participaron en la primera etapa, que comprendió a menores de esta edad y grupos de riesgo como personal del área de la salud, Policía, bomberos, embarazadas y enfermos crónicos, a los que se inoculó específicamente con la dosis preventiva contra la Gripe A H1N1, que se manifiesta fundamentalmente en estos grupos.
Tras esta primera cobertura, que llegó a unas seis mil personas, con notorio retraso respecto a años anteriores, y con problemas para lograr partidas importantes de vacuna en el exterior, se encaró la vacunación con la trivalente a los grupos por encima de los 50 años, pero en todo momento la demanda ha superado la oferta, al punto que los vacunatorios tanto públicos como privados se quedaron en dos o tres jornadas sin vacunas y siempre con largas colas.
Esta situación se repitió en las tres sucesivas tandas en que se desarrolló esta tarea y la última, que culminó el viernes, no fue la excepción, desde que ya al comienzo de la semana no quedan vacunas en los vacunatorios públicos y privados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com