Paysandú, Miércoles 16 de Junio de 2010
Locales | 11 Jun El pasado domingo 6 de junio la escuela 70 de colonia Santa Kilda cumplió su 60º aniversario. Los actos contaron con la presencia de la inspectora departamental de Primaria, Graciela Díaz, inspectoras de zona, docentes, ex alumnos, ex docentes, colonos y vecinos que compartieron una ceremonia cálida y especial.
La historia de este centro educativo ha sido muy importante para la comunidad de esta colonia, fundada por alemanes. Fue precisamente un 6 de junio de 1950, cuando la maestra Diva Bertone efectuaba la apertura del establecimiento, que comenzó a funcionar en el casco de la estancia Santa Kilda. Durante el primer año, la escuela contó con 39 alumnos. Su matrícula fue evolucionando hasta que contó con el edificio que quedó inaugurado oficialmente el domingo 17 de noviembre de 1963.
Según datos obtenidos por la actual maestra directora Gabriela Lubenko, cuando la escuela quedó habilitada oficialmente, la maestra directora de ese entonces era Martha Favotto y según aparece en algunos archivos, ese día fue un verdadero acontecimiento para la colonia, participando delegaciones de otras escuelas rurales, en las que estaban incluidas las escuelas 22 de Palmar de Quebracho y la 37 de puente Guaviyú. Los actos de ese día contaron con banda militar y desfile. Fue una actividad que los vecinos más veteranos recuerdan con emoción. Con el transcurso de los años y luego de algunos inconvenientes, el establecimiento fue cerrado por un corto período de tiempo. Fue entonces que un grupo de padres, vecinos y el propio cuerpo inspectivo hicieron todo lo posible para que se reabriera nuevamente. Fue por ese motivo que no se pudo conmemorar el 50º aniversario, porque para ese entonces funcionaba en el club de la zona.
La incertidumbre generada por el cierre, provocó una fuerte conciencia colectiva, constantes luchas por parte de los vecinos que se esforzaron decididamente para que la escuela continuara de puertas abiertas recibiendo niños de la colonia y zonas vecinas.
Como fueron años de intenso trabajo, la actual maestra directora Gabriela Lubenko dijo en su exposición durante el acto de celebración que “el pasado 2 de marzo – fecha de comienzo del año lectivo – llegamos al consenso entre los padres de los alumnos que concurren a esta escuela que debíamos festejar este nuevo aniversario. Es así que en estas pocas palabras quiero rendir homenaje a esta comunidad que a pesar de sus problemas económicos y sociales vieron en su escuelita la posibilidad del reencuentro, de la unión y el trabajo colaborativo. Todo ello pudo hacer posible que la institución estuviera en condiciones de recibir visitas y así rendirle un fuerte homenaje a estas incansables maestras rurales de alma, que hoy están presentes junto a nosotros”.
Seguramente fue un admirable trabajo, coordinando actividades en tiempos donde las comunicaciones terrestres y el transporte dificultaban enormemente los encuentros entre las comunidades rurales. Lubenko además remarcó que “fueron horas y días dedicados a la escuela, algunas veces teniendo que dejar por un momento el trabajo personal, porque se trataba de mujeres que dedicaban también tiempo a las tareas de la chacra. La escuela, su escuela, la escuela de sus hijos, las necesitaba. Niños con un potencial riquísimo, con valores de honestidad, integridad, compañerismo y solidaridad. Niños transparentes, ansiosos por aprender y conocer nuevas realidades, que nos hace sentir orgullosas de ser maestras rurales”.
“Cuando observamos y conocemos la realidad interna de una comunidad, llegamos a sentir y comprender el esfuerzo diario, la lucha constante y puedo decirle que admiro a esta comunidad que a pesar de todos los avatares y problemas, le van poniendo el hombro, el sacrificio del día a día, trabajando de sol a sol y tratando de hacer lo imposible por sacar de sus tierras pobres el sustento para sus familias y además poder cumplir con la renta. Por eso comunidad de Santa Kilda quiero decirle que continúen luchando. Sigan así, que con su esfuerzo demuestran que aún es posible y que a su vez la lucha es interminable, pero ustedes están presentes y la realidad se ve reflejada en su institución. Es su escuela siempre, porque todavía creemos y perseguimos el ideal de escuela transformadora”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com