Paysandú, Miércoles 16 de Junio de 2010

Policía Caminera fiscalizará a ciclistas y motociclistas en rutas

Locales | 13 Jun La Policía Caminera iniciará la semana entrante la fiscalización de bicicletas y motocicletas, exigiéndose el buen estado general del vehículo que incluye luces, frenos, cubiertas y protección física, según sea el caso.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el jefe del destacamento sanducero, sargento primero Richard Díaz, quien adelantó que los vehículos que no cumplan con las reglamentaciones serán retirados de circulación y recibirán las multas correspondientes. “Hay un alto porcentaje de siniestros viales, en donde la participación de birrodados fue de un 38% entre ciclistas y motociclistas durante el año 2009, y contando solamente la circulación en rutas nacionales, no lo que puede pasar en cada ciudad”, señaló el policía.
Ante esto, la Dirección Nacional de Policía Caminera, definió que se fiscalice “tanto elementos que faltan en dichos vehículos como así también, en el caso de motos y ciclomotores, la habilitación para conducir”, y el lunes se comenzará a cumplir y exigir el cumplimiento de todas las reglamentaciones.
QUé NO PUEDE FALTAR
En el caso de las bicicletas, se exige como elementos básicos el faro delantero, luz color ámbar que puede ser a dínamo, bobina o a batería, y un reflectante trasero rojo (un “ojo de gato”).
Además, el conductor de la bicicleta deberá llevar un chaleco reflectivo, según estipula la Ley de tránsito. También se recomienda el uso del casco para bicicleta, si bien su uso no es obligatorio. Los menores de 16 años no pueden circular en bicicleta por la ruta. Para las motos, es obligatorio la luz delantera de color ámbar; luz de posición trasera, luz de freno y reflectivo trasero, todos de color rojo. En caso de tener señaleros, deberán funcionar. Los motociclistas deberán utilizar casco y preferentemente con visera, que desde noviembre debe ser “homologado” y llevar la habilitación correspondiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, según el decreto 740. También deberá tener la habilitación correspondiente para conducir, la licencia o “libreta” al día, y la chapa matrícula en el lugar que corresponde, en la parte de atrás de la moto y bajo la luz.
Solo mayores de 18 años
Además todo conductor, tanto de moto como de auto, debe ser mayor de 18 años, ya que la Caminera no reconoce los permisos municipales para menores de 18, como es el caso sanducero. En todos los casos el vehículo debe funcionar en buenas condiciones, tener las cubiertas apropiadas para circular y en el caso de las motos no podrán tener escape libre, deberán tener todas las partes -como plásticos y guardabarros- y serán pasibles de multa por ruidos molestos (en caso del escape) o hasta contaminación ambiental si despide mucho humo.
RETENCIÓN y MULTA
En el caso de las bicicletas que se encuentren en infracción no se cobrará multa, pero sí se retendrá el vehículo hasta tanto presente en la sede de Policía Caminera los elementos que le faltaban y los coloquen a la misma, como luces u ojo de gato, por ejemplo.
Con las motos y ciclomotores se aplicarán las multas correspondientes y se retendrán los vehículos hasta que sus propietarios regularicen la situación desde el punto de vista administrativo. Las medidas también alcanzan a los ciclistas que practican este deporte y van a entrenar a la ruta. Ellos también deberán llevar chaleco reflectivo y luces, so pena de ser detenidos en su circulación y su bicicleta sea retenida hasta que quede en condiciones. La única excepción, explicó Díaz, es cuando se trata de competencias autorizadas y que cuentan con el respaldo de una organización.
La jurisdicción sanducera
El sargento Díaz detalló que los efectivos del destacamento local son once, y hay tres camionetas para el servicio que cubre cientos de kilómetros de ruta.
Explicó que por Ruta 3 la jurisdicción va desde los puentes sobre el río Negro hasta las termas de Guaviyú; todo el tramo de ruta 90 y parte de las rutas 24, 25 y 26, en este caso hasta el kilómetro 120. Aclaró también que la zona del Trébol y la salida de la 90 son rutas nacionales, por lo que quienes circulen por allí deberán tener todo en regla.
PICADAS “en la mira”
Por otra parte, y “para evitar la alta siniestralidad”, se recuerda que no están habilitadas las picadas en la ruta, como se hacen eventualmente en Ruta 90 frente a la Exposición Feria, o en Ruta 3 desde avenida Wilson Ferreira al puente seco, en el kilómetro 370. “Hacemos un seguimiento e identificación de las matrículas de quienes participan”, adelantó el funcionario, agregando que “se están buscando las herramientas y los mecanismos para aplicar la sanción administrativa que corresponde a estos casos”.
Dijo que las picadas se hacen a escondidas, pero no se han denunciado casos de siniestros graves, aunque sí se sabe que como resultado de estas carreras ilegales han habido caídas de las motos, pero nadie hace la denuncia del accidente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com