Paysandú, Miércoles 16 de Junio de 2010
Nacionales | 16 Jun La economía de nuestro país creció 8,9% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2009 y 1,7% en relación al trimestre anterior, informó ayer el Banco Central del Uruguay (BCU). El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,9% se explica por el crecimiento de la demanda interna de la economía, que aumentó 11% en términos interanuales, como “resultado del comportamiento expansivo del gasto de consumo final y de la formación bruta de capital”, indicó el BCU en su Informe trimestral de cuentas nacionales. En el último trimestre de 2009 el PIB había aumentado 4,5% respecto del mismo período de 2008, y 2,1% en relación al trimestre anterior.
Desde el enfoque de la producción, el fuerte crecimiento económico del primer trimestre se debe a un aumento del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos de 8,6% y de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos de 10,5%. En esta generación de valor agregado contribuyeron los sectores agropecuario (cuyo índice de volumen físico aumentó 5,9%), industria manufacturera (+4,6%), suministro de electricidad, gas y agua (+297,4%), comercio, restaurantes y hoteles (+10,8%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+13,4%), y otras actividades de servicios (+3,1%). En cambio, el sector de la construcción sufrió una ligera caída de 2,6% en su actividad, lo que es atribuido a una baja de la construcción pública. El BCU explica que el sector de suministro de electricidad, gas y agua no enfrentó los efectos adversos de la sequía como en el mismo periodo del año anterior, cuando “se debió recurrir de forma importante a la generación basada en centrales térmicas y a la importación de energía eléctrica”. En tanto, el crecimiento del comercio, restaurantes y hoteles se debió a mayores ventas de vehículos automotores y de productos importados.
Por su parte, “la actividad agrícola mantuvo su fuerte dinamismo impulsado por la producción de cereales y oleaginosos, fundamentalmente la del cultivo de soja, con mayores áreas cultivadas y mejores rendimientos medios por hectárea”, indica el informe. En el sector de la industria manufacturera el crecimiento es atribuido a un empuje de la demanda interna y externa en relación a una demanda deprimida en el primer trimestre de 2009, que incidió favorablemente en las industrias químicas, de material de transporte y gran parte de las alimentarias. “La producción de pasta de celulosa, así como de productos de la madera, también registró tasas positivas en el período considerado”, señala el BCU.
El incremento en comunicaciones se debió a las altas tasas de crecimiento de la telefonía celular y al incremento en los servicios de transmisión de datos, mientras que los servicios de telefonía fija continúan decreciendo. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron -en términos de volumen físico- en 3,8% en el primer trimestre, mientras que las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 10,1%. El gobierno proyecta un crecimiento del PIB de 5,1% para 2010 y de 4,2% para 2011, indicó en mayo el ministro de Economía Fernando Lorenzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com