Paysandú, Jueves 17 de Junio de 2010
Nacionales | 10 Jun Necesitan una mano
La difícil situación financiera de muchas intendencias pude explicarse de varias maneras. Mala administración, escasa recaudación y altos índices de morosidad, son solo algunas de las circunstancias que pueden traducirse en falta de liquidez, pero en Uruguay suceden cosas realmente llamativas. La Intendencia de Maldonado, una comuna de elevado potencial recaudador, se encuentra desfinanciada y ahora su intendente necesita mayorías especiales en la Junta Departamental para acceder a un préstamo de 40 millones de dólares para pagar proveedores y funcionarios. Según “El País”, la mayor dificultad de las autoridades comunales radica en convencer al Partido Nacional de levantar la mano en el deliberativo y así liberar los recursos necesarios para sortear la difícil situación. Las posiciones entre los nacionalistas están totalmente divididas, ya que mientras el sector de Enrique Antía se niega terminantemente a prestar el voto, los liderados por Federico Casaretto estarían dispuestos a “dar una mano”. Consultado por el matutino, Antía advirtió que “no vota”, aun cuando lo hagan los demás ediles blancos. “Probablemente Óscar de los Santos (intendente electo) los tentará con alguna oferta”, afirmó. Casaretto en tanto, se manifestó “abierto al diálogo” y dispuesto a ayudar a “salir del conflicto permanente”. “Hay dos formas de encarar el tema: les decimos ‘el muerto es de ustedes y todo lo generaron ustedes’, y damos un portazo. O vemos si accedemos al pedido de mano de Frente Amplio, cuya intendencia está fundida”, sostuvo, en tanto consideró, en clara referencia a la actitud de Antía, que “el revanchismo no ayuda”. Luis Eduardo Pereira, dirigente cercano a Antía, explicitó en una carta su malestar por el desempeño del Frente Amplio en la comuna fernandina, cuyas consecuencia -contrariamente a lo que afirman sus autoridades- es el total desfinanciamiento. “Cuando lo pienso en forma desapasionada, me parece que se trata de la peor estafa que se le haya infligido al pueblo de Maldonado en toda su historia. Se ha mentido descaradamente”, escribió Pereira.
La guerra continúa
Además de intendencias desfinanciadas, el anterior período nos heredará uno de los problemas más complejos que afronta el país y que se relaciona con el precio de las patentes, motivo de verdaderas fugas de ingresos y de encendidos e inconducentes debates. Durante su breve gestión, el intendente saliente de Colonia, Alfredo Martínez, firmó un acuerdo con la Intendencia de Montevideo comprometiéndose a ceder información sobre patentes, pero el intendente electo Walter Zimmer anunció que dejará sin efecto el compromiso y reinstaurará la política sobre patentes abandonada por su antecesor. Según informó “Últimas Noticias”, Zimmer aseguró que uno de los primeros actos de gobierno será “revertir lo que firmó el intendente actual, en acuerdo bilateral con la Intendencia de Montevideo”. Además, dijo que reivindicará la figura de los gestores, a quienes la anterior administración inhabilitó a realizar empadronamientos para Colonia en otros departamentos. “Los gestores son personas que tramitan una partida de defunción, como una de nacimiento o realizan trámites ante el BPS o la DGI; son oficinas que trabajan a pedido de los clientes y la patente es una cosa más entre las que llevan a cabo”, aclaró Zimmer, en tanto recordó que la comuna no fue a buscar gestores, ni a personas deseosas de tributar en Colonia.
Que no lo tomen por tonto
La decisión de Walter Zimmer de anular el acuerdo con la Intendencia de Montevideo y reinstalar su política de patentes está supeditada, en parte, a un pronunciamiento del fiscal de Corte Rafael Ubiría, quien desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la comuna coloniense en contra de la ley de Empadronamiento. El intendente electo dijo al mismo matutino que aguardará el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, en tanto recordó que su administración siempre fue “frontal y honesta en el manejo del tributo”, al tiempo que denunció a otras comunas por enmascarar descuentos en la figura de premios por buen pagador. “Estamos de acuerdo en revisar el tema patentes en cualquier mesa de negociación, pero siempre que haya un trato igualitario y que no sigan pasando los beneficios y demás métodos que denuncié”, afirmó.
Esto recién empieza
Si las rondas salariales en el sector privado vienen complicadas, el asunto en el sector público seguramente se convertirá en un dolor de cabeza para el gobierno. De acuerdo con un informe divulgado por “Últimas Noticias”, los funcionarios públicos aprovecharon la primera reunión con el gobierno para rechazar los contenidos de la reforma del Estado y exigir explicaciones por la no consulta a los trabajadores en la elaboración del Presupuesto Quinquenal. “Teníamos mucha cosa guardada acá (señalándose la garganta). Demoramos porque cada uno soltó todo lo que tenía para decirse. Nosotros pusimos todo arriba de la mesa”, explicó el dirigente de la Salud, Alejandro Laner.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com