Paysandú, Viernes 18 de Junio de 2010
Nacionales | 15 Jun 5.000 millones de dólares para cubrir una demanda energética que estima crecerá un 20% en los próximos cinco años, de los cuales 3.400 millones serán necesarios para la parte eléctrica, informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Una parte de la inversión provendría del Estado y otra de privados. El gobierno prepara las bases de acuerdos energéticos con Argentina, Bolivia y Brasil, que le permitirán incrementar la oferta de energía eléctrica.
Kreimerman informó que la sesión del Gabinete Productivo que se desarrolló en la Residencia Presidencial de Suárez puso el foco en el análisis y definición de temas vinculados al crecimiento energético, en línea con los anuncios realizados por el presidente José Mujica.
Dijo que se estima que en los próximos años el país continuará creciendo en el entorno del 4 y 5% del PBI. “Por cada 1% que crece el PBI, la demanda de energía lo hace en un 0,7% para atender las necesidades productivas y también las sociales que ese crecimiento genera. El crecimiento debe ser desarrollo y no solo crecimiento”, indicó. “Por eso la necesidad de incrementar por el lado de la oferta de energía tal vez un 20% y por el lado de asegurar más energía frente a la eventualidad del clima y frente a las inversiones que están llegando, estimamos otro 20% más”, añadió.
Para eso, el gobierno trabaja en tres caminos, que implican acuerdos con Argentina, Brasil y Bolivia. Con Argentina, Uruguay planea instalar una planta de regasificación de gas licuado en Montevideo, que serviría a los dos países. Kreimerman dijo que los plazos son cada vez “más breves” y que tras la reunión de los presidentes de Argentina y Uruguay a principios de mes en Colonia, técnicos uruguayos viajarán a Buenos Aires para continuar afinando detalles.
“La idea inicial era que estuviera (instalada) a mitad del año que viene, pero estamos acelerando los pasos a instancia de los gobiernos”, dijo Kreimerman, explicando que ahora Uruguay consume poco gas porque lo hace solo el sector residencial. “El compromiso de Argentina es que mientras Uruguay crece, Argentina compraría” lo que Uruguay no use, lo que permitiría adelantar los plazos previstos inicialmente, destacó.
El segundo camino manejado por el gobierno es el proceso de interconexión de energía eléctrica con Brasil, que ya está en marcha. El ministro indicó que recibieron ofertas de empresas instaladas en ese país para suministrar energía a Uruguay en base a carbón. Finalmente, en los próximos días se reunirá con representantes del gobierno boliviano para analizar el envío de gas desde ese país por medio de los ductos argentinos. En “los próximos 15 días queremos terminar de perfilar todas estas líneas”, destacó.
Kreimerman informó que el gAseguró que “la situación energética es buena y no prevemos ningún problema con el suministro de energía. Lo que estamos preparando es el futuro inmediato. Un futuro de mayor crecimiento de la economía, de mayores inversiones y de mejor confort para la gente”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com