Paysandú, Sábado 19 de Junio de 2010
Locales | 12 Jun Paysandú es una de las cinco estaciones habilitadas en el sistema de Estaciones de Referencia de Observación Permanente, que utilizan el nuevo Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS por sus siglas en inglés, Global Navigator Satelite System), por lo cual nuestro país cuenta con información que permite determinar con gran exactitud la posición del lugar observando satélites de las constelaciones puestas en órbita para tal fin, como son la GPS administrada por USA, la Glonnas por la Federación Rusa, la Galileo por la Unión Europea y la Compass/BeiDou por la República Popular China.
Las utilidades de este servicio van desde la exacta ubicación de una zona urbana o rural, hasta la innovadora propuesta de “agricultura de precisión o agricultura inteligente”, que también fue presentada con una herramienta similar en una jornada de pasturas, como publicamos en la página 17 de sección Rurales.
Una red uruguaya
“Nuestro país cuenta hoy en día con la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (Regna - ROU) siendo el Servicio Geográfico Militar la institución responsable de su construcción y mantenimiento”, dijo a EL TELEGRAFO el teniente coronel Norbertino Suárez, jefe de la División Geodesia y Topografía del Servicio Geográfico Militar, quien detalló que las restantes estaciones que se instalaron hasta el momento están en Montevideo, Santa Teresa, Sarandí del Yí, Tacuarembó y Paysandú. “En un futuro cercano se pretende alcanzar una distribución en todo el territorio nacional que signifique la densificación aproximada de una estación cada 100 kilómetros, hasta totalizar en principio 20 estaciones”, dijo.
Cada estación tiene un costo aproximado de 20.000 dólares, mientras que el equipo de GPS de uso técnico, muy sofisticado y exacto, cuesta 12.000 dólares.
LA PLAZA A 40 METROS
El técnico, que es geógrafo militar y especialista en geomática, realizó las mediciones correspondientes en Paysandú para instalar la Estación local en el batallón de infantería número 8. Un equipo de especialistas del Servicio Geográfico Militar, a cargo del teniente coronel Suárez llevó a cabo los últimos ajustes para determinar la altitud de la Estación de Paysandú en relación al Nivel Medio del Mar (Cero Oficial) tomando como referencia una antigua señal, de la década de 1940, de la Red Geodésica Nacional Vertical, llamada Nodal Paysandú, existente en la Plaza Bella Vista, y que está exactamente a 40 metros 53 centímetros de altitud sobre el nivel del mar.
Exactas al milímetro
Las Estaciones de Referencia de Observación Permanente (CORS) son Equipos que utilizan el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) capaces de determinar con gran exactitud la posición del lugar observando satélites de las constelaciones puestas en órbita para tal fin, como son la GPS administrada por USA, la Glonnas por la Federación Rusa, la Galileo por la Unión Europea y la Compasss/BeiDou por la República Popular China.
La precisión puede llegar a diferencia de solo milímetros entre lo que se “ve” como posición en un GPS y la ubicación territorial real.
Nuestro país cuenta hoy en día con la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (Regna - ROU) siendo el Servicio Geográfico Militar la institución responsable de su construcción y mantenimiento cumpliendo de esta manera con una de sus misiones fundamentales.
En 2005 el Servicio Geográfico Militar, en convenio con la Universidad de Memphis, instala su primera Estación Permanente, próxima a la ciudad de Tacuarembó, emplazada en roca madre, para el monitoreo de la placa Sudamericana, inaugurando así definitivamente la Red Nacional.
¿que es una estación GNSS?
“Son instrumentos geodésicos para posicionamiento global de alta precisión que funcionan las 24 horas observando las coordenadas del lugar en forma ininterrumpida. Los datos recogidos son almacenados en un servidor ubicado en el Servicio Geográfico Militar y puestos a disposición de toda la sociedad en forma libre y gratuita a través de su página web (http:www.ejercito.mil.uy/cal/sgm/), detalló el profesional militar.
El hecho no es menor, fundamentalmente ahora que se está generalizando el uso de sistemas GPS u otros equipos de posicionamiento, que pueden adquirirse como tales y hasta vienen en algunos teléfonos celulares. Hay autos particulares y un grupo de taxis sanduceros que ya tienen este tipo de identificador de posición. Con el correspondiente acceso a Internet, quienes tengan ese instrumento pueden realizar sus correcciones diferenciales mejorando sensiblemente la exactitud de la posición determinada individualmente por sus propios equipos.
“Agricultura de precisión”
Pero los alcances técnicos son mayores, según señaló Suarez. “Esta tecnología está siendo muy usada en varias partes del mundo con óptimos resultados en distintas disciplinas tales como Catastro, Minería, Geología, Geofísica, Obras Civiles, Cartografía, Geografía, Monitoreo de Vehículos (terrestres, marinos y aéreos), y hasta la Agronomía y las tendencias hacia la agricultura de precisión o agricultura inteligente se verá muy beneficiada por estas infraestructuras”.
Agregó el entrevistado que “esta iniciativa resulta de gran valor estratégico para la investigación y el desarrollo de nuestra sociedad, generando nuevos conocimientos y capacidades en el empleo de Tecnologías de la Información Geográfica de última generación”. Es importante destacar además que las estaciones de la Regna - ROU, integran el Sistema de Referencia Geodésico para las Américas - Continuo (Sirgas - CON) y a través de éste participa también en el Sistema y Marco de Referencia Terrestre Internacional.
Es decir que las mismas forman parte de la Red Global de Observación Satelital constituyendo un valioso aporte también a la investigación en Geodesia, Geofísica, Geografía, Ciencias de la Atmósfera, Oceanografía, entre otras.
Uruguay se mueve, literalmente
Un detalle interesante es que a través de los datos colectados por la Regna - ROU, en combinación con las demás Estaciones de la Red Continental y Global, se observó un desplazamiento anual de la placa Sudamericana del orden de 1 centímetro en la dirección Sur - Norte y particularmente el 27 de febrero de 2010, en momentos en que sucedió el terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en la Ciudad de Concepción - Chile, se pudo determinar que nuestro país tuvo un corrimiento del orden de los 2 centímetros en la dirección general Sureste - Noroeste.
Destacando el reconocido profesionalismo que hay en el Servicio Geográfico Militar, Suarez dijo que “hace más de un año fue reconocido y nombrado Centro Oficial de Procesamiento de Datos del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (Sirgas) participando activamente en el proceso de las observaciones, no solamente de la Regna - ROU sino de más de 70 Estaciones GNSS perteneciente a otras redes activas del continente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com