Paysandú, Sábado 19 de Junio de 2010
Locales | 19 Jun Todavía está en proceso de dilucidación la forma en que se incorporarán las cajas de auxilio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), desde que debe contemplarse la solidaridad para permitir que puedan incorporarse todos los sectores previstos a este beneficio, destacó a EL TELEGRAFO el diputado frenteamplista Gustavo Rombys.
El representante del Movimiento de Participación Popular (MPP) subrayó que este tema sigue en consideración con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y agregó que las cajas podrán seguir funcionando con posterioridad al 1º de enero de 2011 y prestar beneficios adicionales a sus afiliados, como el pago del complemento al seguro por enfermedad, pero este desembolso debería cubrirse con aportes adicionales de los trabajadores y/o la empresa.
Explicó el parlamentario que el Fonasa parte de la base de que todos los ciudadanos puedan quedar comprendidos en este beneficio, pero a la vez subrayó que para hacerlo también deben integrarse los aportes de los sectores previstos, en un régimen solidario que prevé que lo sueldos altos paguen la cuota de quienes no perciben ingresos como para poder hacerlo.
Expuso Rombys que la semana anterior la bancada oficialista se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, “para analizar fundamentalmente el ingreso de las cajas de auxilio al Fonasa”. Recordó que el costo inicial del sistema era de 500 millones de dólares, que se financia por aporte obrero y patronal, con una diferencia que es de cargo del Estado, “y cuando se empieza a integrar otros sectores se requiere incorporar nuevas financiaciones, y quienes están hoy aportando a las cajas de auxilio y no al Fonasa están teniendo los servicios pero no la universalidad del aporte al Fonasa”.
“Una de las situaciones que están planteadas es que las cajas de auxilio perderían a partir del aporte al Fonasa lo que ellos tienen como seguro de enfermedad del cien por ciento del salario, que le compensa la caja. Pero debemos tener presente el costo de 45 millones de dólares que demanda incorporar cónyuges, jubilados, etcétera”.
“Estamos por un lado con un sistema que tiene como principio la universalidad, es decir que lo tenemos todos lo pagamos entre todos, y el sistema solidario para que eso se pueda financiar”, expuso.
Aportes para jubilados
Precisó Rombys que “por lo tanto los salarios más altos van a financiar de alguna manera también las cuotas de los salarios menores, y en el caso de la integración de las cajas de auxilio hay quienes se resisten por ese tema, pero le estaríamos sacando 45 millones de dólares al Sistema Nacional Integrado de Salud. Si tenemos en cuenta que cada jubilado cuesta mil dólares por año, son 45.000 jubilados que no se integrarían si no tenemos este dinero de las cajas de auxilio”.
“La dificultad que tenemos hoy es precisamente esta, porque de no verterse el aporte de la cajas de auxilio estaríamos perforando el sistema”, precisó el entrevistado, a la vez de reconocer que en la bancada del Frente Amplio “todavía no hay una posición final, pero sí está fijo que a partir del 1º de enero de 2011 las cajas pasen indefectiblemente al Fonasa”.
“Ello no quiere decir que desaparezcan, sino que si logran financiarse a través de complementos de sus aportes pueden prestar los servicios complementarios que corresponden, lo que se podría hacer por aporte adicional de trabajadores y empresas, como lo hacen por ejemplo los bancarios”.
“Estamos buscando un acuerdo y por lo tanto es importante que todos nos informemos y participemos en esta discusión”, subrayó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com