Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 20 de Junio de 2010

La Celeste quiere enmudecer las vuvuzelas de Pretoria

Deportes | 16 Jun El objetivo es ganar. Primero, para quebrar la paridad de este Grupo A del Mundial 2010 y quedar en lo alto de la tabla de posiciones que hoy tiene a los cuatro equipos integrantes con un punto. Segundo, porque un triunfo permitirá llegar a la última fecha con la clasificación al alcance de la mano, sabiendo que un empate podría alcanzar para superar el primer escollo.
Así de claro es el panorama de la selección uruguaya de fútbol, que esta tarde, a partir de las 15.30 de nuestro país, afrontará un difícil compromiso frente a Sudáfrica, el equipo anfitrión que pretende brindarle un histórico triunfo a su ruidoso público, que inundará el estadio de Pretoria con las ruidosas vuvuzelas.
Así como está claro el objetivo de la Celeste, vale señalar que no será fácil teniendo en cuenta la paridad de esta serie. Pero Uruguay está en condiciones de hacer su negocio, de sumar el primer triunfo mundialista de la selección después de aquella victoria ante Corea del Sur en el Mundial de 1990.
Para ello deberá mejorar sensiblemente el trabajo de mitad de cancha hacia arriba, respecto a lo que mostró en el debut frente a Francia. El equipo de Oscar Tabárez realizó un buen trabajo defensivo en ocasión del empate sin goles ante los galos, pero como contrapartida prácticamente resignó toda posibilidad de ofender frente al arco rival.
Teniendo en cuenta esto, y también sacando notas del rival de turno, el entrenador celeste ha planteado un par de variantes en cuanto a nombres, a lo que se sumará un cambio táctico.
Es que Uruguay intentará contrarrestar la velocidad del ataque sudafricano con una línea de cuatro en el fondo, en la que cubrirá el lateral izquierdo Jorge Fucile, bajando a la derecha a Maxi Pereira.
La mitad de la cancha tendrá a Pérez y Arévalo Ríos, dos que intentarán ganar en ese sector, procurando que “Palito” Pereira pueda desdoblarse desde la derecha de la zona de volantes. Sin Ignacio González, que no tuvo incidencia en el partido debut, Tabárez optó por bajar algunos metros a Forlán y darle ingreso a Cavani en la ofensiva, acompañando a Suárez.
La clave estará en la mitad de la cancha, la forma en la que se maneje la pelota y la distancia entre volantes y delanteros. Claro, la concentración tendrá un valor fundamental si se tiene en cuenta que Sudáfrica demostró ante México ingenuidad a la hora de defender, aunque con varios hombres, manejo limitado de la pelota pero un ataque rápido que puede ser fulminante frente a alguna distracción del rival.
Uruguay está en condiciones de ganar, y está obligado a alcanzar el objetivo. El partido, a jugarse en el Loftus Versfeld Stadium de la ciudad de Pretoria, será arbitrado por el suizo Massimo Bussaca, en tanto los equipos serán los siguientes:
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Thwala; Tshabalala, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise; Pienaar; Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.
Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Godín, Fucile; Pérez, Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Forlán; Suárez y Cavani. DT: Oscar Tabárez.

CELESTES CONQUISTARON A ZAKUMI
“Ya que la semana pasada me quejaba del retraso en el vuelo, hoy mejoramos una enormidad. Ya estamos en el avión con destino Johannesburgo”, escribió Diego Forlán en su Twitter tras haber dejado Kimberley, la ciudad sede de operaciones celeste. Esta vez el vuelo salió, a diferencia de lo que sucedió previo al choque del debut sufriendo un retraso de casi tres horas, cinco minutos antes de lo previsto.
Además de hacer mención al viaje, Forlán “colgó” una foto de parte del plantel uruguayo tras el reconocimiento del campo de juego del Loftus Versfeld Stadium de Pretoria, junto a la mascota del Mundial, el leopardo Zakumi.
Nicolás Lodeiro y Walter Gargano son dos de los futbolistas uruguayos que posaron para la foto.

PREOCUPA FORLÁN
"Este será un partido gigantesco para ambos equipos, porque el Grupo A está muy apretado y es el más duro de la primera fase desde mi punto de vista", dijo el entrenador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira.
Respecto a Uruguay, afirmó que es un equipo "firme en defensa con tres centrales que habrá que presionar, mientras tiene una delantera impresionante con dos jugadores (Suárez y Forlán) que juegan en dos grandes clubes europeos. Por tanto, Sudáfrica tendrá que ocuparse especialmente de Forlán, un gran delantero que está atravesando por un excelente momento. Como no podemos esperar errores de los uruguayos tendremos que arriesgar, porque si nos damos por satisfechos con tres empates, no nos clasificaremos a los octavos”.

PASO GIGANTE
“Este es un grupo incierto, en el que todos pueden clasificarse y quedar eliminados sin que sea una sorpresa", dijo Oscar Tabárez, técnico de Uruguay. "Hay que hacer autocrítica, pero hay muchas cosas que podemos rescatar del primer partido para encarar el segundo. Si lo ganamos damos un paso de gigante. Vamos a salir con la misma expectativa que el primero", afirmó.
"Sabemos que venimos a aprovechar la oportunidad de estar aquí y hacerlo jugando bien. No pudimos hacerlo contra Francia, pero nos sentimos en condiciones de ganar. Se ha generado una expectativa grande en Uruguay y eso es motivante para nosotros, no una presión", agregó. Tabárez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com