Paysandú, Domingo 20 de Junio de 2010
Nacionales | 17 Jun El gobierno espera una explicación formal de Estados Unidos por una indagatoria a una funcionaria del Ministerio de Defensa durante un viaje oficial a ese país, en un incidente que, según el ministro Luis Rosadilla, “afecta las relaciones” diplomáticas entre ambos países.
Debido a lo ocurrido, Rosadilla postergó una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, Frank Mora, prevista para el 24 de junio; envió una carta al embajador estadounidense en Uruguay, David Nelson; y pidió a la Cancillería que solicite explicaciones por la vía diplomática a las autoridades norteamericanas.
La funcionaria del Ministerio de Defensa --que viajó junto a otros tres funcionarios a Estados Unidos invitada para participar de un curso en el Centro Hemisférico de Defensa que se celebra actualmente en Washington-- fue indagada cuando realizaba trámites de inmigración en el aeropuerto de Miami, por funcionarios que le preguntaron y requirieron información sobre su persona y Rosadilla, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
“No corresponde que un país haga un interrogatorio a una funcionaria sobre un ministro o funcionario cualquiera, eso genera un clima que es impropio para continuar” con la agenda de reuniones prevista, dijo Rosadilla, estimando que el incidente “afecta la relación” entre los dos países. “Acá hay cuestiones institucionales, los problemas no son con una persona sino con la institución que ésta representa (...) No estoy afectado personalmente, lo que se afecta aquí es la relación”, indicó.
Rosadilla dijo que habló con Nelson y con Mora, de quienes recibió pedidos de disculpas “de todo tipo”. “Ambos me expresaron que podían comprometer en nombre de su país que no había habido intención de agravio pero que obviamente el incidente debía ser investigado”, indicó. Pero “el problema son los hechos, que a nuestro juicio fueron inaceptables y los hechos deben ser antes que nada explicados y luego quizás las disculpas correspondan. (…) Una vez que se explique lo que sucedió, revisaremos la situación y tomaremos las decisiones que corresponden”, añadió.
Rosadilla rehusó indicar qué tipo de interrogatorio se realizó a la funcionaria del ministerio y tampoco confirmó que se tratara de preguntas sobre su pasado como ex guerrillero tupamaro. En 2007, cuando era legislador, a Rosadilla se le negó la visa estadounidense por su “condición de vinculación al terrorismo”. Pero tras asumir la cartera de Defensa este año, el visado le fue otorgado y el ministro viajó a Estados Unidos. La Embajada de Estados Unidos, por su parte, indicó en un comunicado que el embajador solicitó a las oficinas gubernamentales correspondientes en Estados Unidos “en forma inmediata, un informe sobre el episodio en el aeropuerto de Miami”.
El embajador Nelson “comparte el deseo expresado por el ministro Rosadilla en el sentido de que continuaremos los francos relacionamientos existentes, trabajando en forma conjunta tal como lo hemos estado haciendo en las últimas semanas”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com