Paysandú, Domingo 20 de Junio de 2010
Locales | 18 Jun Cuando mañana a las 13 se levante el piquete que un grupo de ciudadanos de Gualeguaychú mantiene desde hace más de tres años y medio en la ruta 136 de acceso al puente binacional San Martín, aún no estará cerrado el conflicto que mantiene con la fábrica de celulosa UPM instalada en las cercanías de Fray Bentos.
Pese a haber una recomendación clara del Tribunal de La Haya, y que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández coincidieron en la inconveniencia de la protesta, en la asamblea donde participaron unas 700 personas solamente decidieron lo que ellos mismos llamaron “una tregua” al corte, y lo hacen por el gobierno argentino -que impulsó una demanda penal contra algunos dirigentes piqueteros- pero no porque crean que ese camino es el mejor. Es más, anunciaron que quedarán a un costado de la ruta, en el mismo lugar que están, para reunirse y hacer trabajos de “concientización”, pero manteniendo la “potestad” de volver a ocupar la ruta.
Pedidos y propuestas
La propuesta aceptada en la asamblea que culminó en la madrugada de ayer pide, entre otras cosas, que “el gobierno (argentino) se ponga al frente, públicamente, a pedir el desmantelamiento de Botnia”. Dicen que “debe cumplirse el monitoreo conjunto dentro de la planta con integrantes del mejor staff argentino a nivel científico”, y que se cumplan leyes argentinas como la Ley de la Madera y el Código Aduanero para lo que sean envíos de proveedores a la planta fraybentina. Además, piden que nuestro gobierno “dé marcha atrás a esa resolución de la dictadura uruguaya que nos impide reunirnos a los asambleístas en ese país”.
Los piqueteros, que por la vía del cierre forzado de una ruta impidieron el traslado de los ciudadanos de un país a otro con amenazas y en algún caso agresión física personal o golpes a los vehículos que intentaban pasar, piden ahora “que se garantice la seguridad en el paraje de Arroyo Verde, donde la Asamblea hará difusión de esta lucha mientras dure la tregua en el corte”.
Justo 60 dÍas
Es que la reunión organizada por la llamada “Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú” que se cumplió en el club Frigorífico, permanecerá en el “refugio” de Arroyo Verde hasta el 19 de agosto próximo. El “refugio” es una casa de material que construyeron los piqueteros a un lado de la ruta. Por 402 votos a favor y 315 en contra, la Asamblea resolvió otorgar “una tregua” de sesenta días al gobierno argentino, mientras esperará el monitoreo de la planta de Botnia y otras medidas solicitadas, pero se reservó claramente la posibilidad de regresar en agosto al bloqueo de la carretera internacional. Por las dudas, ya aclararon que desde mañana permanecerán al costado de la ruta, donde realizarán reuniones y trabajos “de concientización”.
EL TEMA
“NO SE AGOTA”
Así lo dijo en la asamblea una de las participantes, afirmando que “este tema no se agota en si el corte se levanta el sábado, sino que se agotará el día que se vaya Botnia, y el camino es larguísimo”.
Sin embargo, y aunque sin decir nada concreto sobre este problema fronterizo, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri se reunió ayer con el canciller argentino Jorge Taiana, con el objetivo de avanzar en un plan de acción “que permita controlar el funcionamiento de la pastera Botnia y aplicar una lógica ambiental responsable”.
Durante el encuentro los funcionarios se manifestaron satisfechos con la decisión de la Asamblea, y Urribarri declaró a los medios argentinos que “hoy más que nunca nos sentimos responsables de la lucha contra la contaminación y en la búsqueda de soluciones sustentables a favor del cuidado ambiental. Vamos a institucionalizar esta lucha en el marco de las leyes nacionales e internacionales”, dijo.
“preocupa” el comercio
de fray bentos
El asambleísta Jorge Fritzler dijo en declaraciones a radio Máxima que “yo me pregunto cómo va a reaccionar la ciudadanía de Gualeguaychú cuando empiecen a llegar los uruguayos. Cómo reaccionará el comercio de Fray Bentos cuando se le caigan las ventas. Qué va a hacer el intendente en Fray Bentos, Omar Lafluf, cuando se caigan las ventas en el comercio de Fray Bentos… Creo que son problemas que no son nuestros”.
Agregó que “lo importante es que nos mantengamos unidos. Yo estuve del lado de la posición que ganó, pero no me hubiera preocupado estar en la otra posición. Acá ganamos todos o perdemos todos, sólo que ahora soy partidario de esperar. Y después tenemos la potestad de volver a la ruta, incluso antes de los sesenta días estipulados si ocurre algo que nos afecta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com