Paysandú, Domingo 20 de Junio de 2010
Opinion | 20 Jun Las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, respecto a la situación del turismo en Uruguay, ampliamente difundidas por medios nacionales y extranjeros, situaron como “caso ejemplar” y digno de estudio al desarrollo del sector nacional en los últimos años. El jerarca afirmó que se trata de una “historia de éxito” y agregó que es particularmente admirable el crecimiento que ha tenido el sector en tiempos de crisis para la economía mundial.
Entre los principales resultados de la primera visita oficial del secretario general de la OMT a Uruguay figuran la preparación de un informe sobre el caso ejemplar del turismo en Uruguay para “comprender” qué es lo que ha sucedido y que dado lo significativo de este crecimiento, el material sea utilizado como “caso de estudio en escuelas de negocios” a nivel internacional.
Se trata de dos cuestiones que no se pueden dejar de tener en cuenta porque por un lado contribuyen a la mejora del posicionamiento de nuestro país como destino turístico y por otro a captar recursos y apoyo técnico para potenciar el desarrollo del sector.
Desde el gobierno, el propio ministro Héctor Lescano ha señalado más de una vez el buen clima de trabajo que existe en Uruguay entre los sectores público y privado del turismo y la incorporación de los municipios a esta tarea colectiva. El año pasado fue presentado un Plan Nacional de Turismo al 2020, cuya elaboración tuvo carácter participativo y descentralizado con instancias de reflexión, análisis y propuestas en distintas regiones del país.
El producto final, que ya está disponible, es una planificación que además de diagnosticar sistematiza y ordena las situaciones actuales, sus necesidades y perspectivas, correspondiendo ahora desde el gobierno la etapa de adopción de medidas operativas acordes a las líneas estratégicas trazadas y la definición de cuáles serán las prioritarias. Por otra parte, corresponde que especialmente ahora en que en muchos departamentos habrá cambios en las direcciones de Turismo debido a los recientes resultados electorales, se maneje dicha información para acompasar las políticas públicas locales con lo que son políticas de Estado. Estas trascienden lo que es una gestión de gobierno y por otra parte son insumos surgidos de definiciones adoptadas entre los actores públicos y privados del turismo nacional. Construir y posicionar una marca turística de destino país no es fácil y mantenerla mucho menos. Por eso requiere del mejor esfuerzo de todos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com