Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Jun Analizan polémico contrato
El Tribunal de Cuentas tiene bajo la lupa el polémico contrato de Martín Fabregat --sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, e hijo de la ex directora de Canal 5, Sonia Breccia-- en Antel, que fuera defendido por el presidente José Mujica. El primer contrato de dos meses fue por 150.000 pesos, aunque el definitivo fue de 75.000 pesos mensuales, renovable de forma automática por un año. La resolución firmada por la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y la totalidad del directorio, dice que Fabregat “acredita notoria competencia y experiencia”, pero según los especialistas consultados por “El Observador”, el concepto de “notoriedad” está en cuestión.
Críticas y explicaciones
Siempre hay críticas y descontentos. Informó radio “El Espectador” que el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, admitió que desde su propio sector, Vamos Uruguay, lo criticaron por la elección de las once personas que ocuparán cargos en el gobierno. Es por eso que Bordaberry, según publicó en su espacio en Facebook, explicará la decisión en una asamblea nacional. “Seleccionamos a las personas que entendíamos tenían una especialización respecto del trabajo a realizar”, escribió el dirigente colorado, quien dijo que por ello recibió “muchas críticas”, fundadas en que la elección de los nombres no respetó la “supuesta correlación de fuerzas internas”. Según Bordaberry, las designaciones fueron cuestionadas porque “es un error poner a la mejor gente a trabajar” en un gobierno de otro partido, ya que puede perjudicar el desempeño electoral colorado en el futuro.
Malestar por rechazo
Y hablando del reparto de cargos y críticas, la decisión de la dirigencia frenteamplista de Treinta y Tres de rechazar cargos en el gabinete del nacionalista Dardo Sánchez fue criticada por la dirección nacional del Frente Amplio. Por esto, según consigna “Últimas Noticias”, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio decidió que en el futuro será el encargado de resolver respecto a los ofrecimientos.
Sánchez decidió integrar a Juan Mujica como director del Museo Municipal y al arquitecto Eduardo Rava en el equipo de Obras. Ambos son frenteamplistas aunque no dirigentes. Sin embargo, su objetivo era mucho más ambicioso: “Quería tener una base amplia, que incluyera a todos los partidos políticos y por eso hice saber en forma pública hace un par de semanas mi intención de invitar a los demás partidos a colaborar en el gabinete para lograr un proyecto departamental con visión global”. Pero antes que Sánchez formalizara la propuesta, la Departamental emitió un comunicado público donde dejó claro que no aceptaría ningún cargo que se le ofreciera.
El malestar llegó al punto de poner en jaque el cargo del presidente de la Departamental, Alfredo Batista, quien reconoció que por ahora no le han pedido la renuncia pero no descartó que ocurra en los próximos días. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, estuvo en Treinta y Tres para analizar el resultado de las elecciones y la decisión de no aceptar cargos junto a la Departamental.
Al día siguiente, Brovetto planteó la situación en el Secretariado Ejecutivo, donde las críticas a la dirigencia olimareña fueron unánimes. “Para nosotros está claro que la decisión debe ser adoptada por la fuerza política, porque se trata de una cuestión que nos afecta a todos y no solo a algunos dirigentes”, dijeron fuentes de la coalición.
Si bien la situación “es irreversible”, se espera impedir situaciones de ese estilo en otros departamentos. El Frente Amplio estima que el intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, también ofrezca cargos y pretende encararlos como fuerza política y no como integraciones individuales.
Demonios e inoperancia
Los gremios de docentes de Secundaria le cayeron con todo al presidente José Mujica, asegurando que “demoniza a los trabajadores públicos” y que las “calificaciones despreciativas” van en aumento. Fenapes y ADES se sintieron aludidos por los comentarios de Mujica sobre el presupuesto durante el lanzamiento de las nuevas laptops del Plan Ceibal para la Enseñanza Media. En forma irónica, afirmó que el Plan Ceibal “¿hay que contabilizarlo en el gasto de la enseñanza o no? ¿Qué será, en qué renglón lo ponemos? ¡Oh, discusiones que nos esperan en los futuros presupuestos! Pero esto vino para quedarse y seguir, signo de la época que nos toca vivir”.
Los gremios consideran que el Plan Ceibal no debe incluirse en el presupuesto de la educación porque fue un programa “impuesto por el Poder Ejecutivo, inconsulto. Si se lo quiere contabilizar a la Administración Nacional de Educación Pública se violaría la autonomía del ente”, dijo al matutino antes citado el dirigente de Fenapes, José Olivera.
A su criterio, estas declaraciones de Mujica “son una cortina de humo para encubrir la inoperancia de este gobierno. Hay un problema general... Mujica hizo muchos anuncios pero en estos poco más de 100 días hizo menos que Vázquez”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com