Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010
Locales | 14 Jun La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado al reconocimiento a los millones de personas que donando una pequeña cantidad de su sangre contribuyen a salvar vidas y mejorar la salud de sus semejantes sin pedir nada a cambio. Este día celebrado internacionalmente evidencia la importancia de donar sangre de forma periódica para prevenir la escasez en hospitales y clínicas de países subdesarrollados donde las reservas son exiguas.
En esta oportunidad el Día Mundial del Donante de Sangre estará focalizado en los jóvenes y tiene por lema “Sangre nueva para el mundo”. Se espera que la población juvenil participe tanto haciendo efectiva su donación como induciendo a sus pares para que puedan ser donantes.
Consultada la responsable del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral (HEL), doctora Sonia Slepak, sobre el número de donantes de sangre voluntarios respecto de otros años manifestó que se mantiene, sin embargo en el último tiempo las exigencias para la donación se han incrementado. La persona que esté dispuesta a donar sangre deberá cumplir una serie de requisitos tales como no revestir conductas de riesgo relacionadas al consumo de alcohol o drogas y no presentar enfermedades venéreas además de ser totalmente sana y no estar medicada. Debido a estas condiciones, el Banco de Sangre del HEL tienen un rechazo de entre un 20 y un 25% de personas que se presentan a la entrevista médica.
Esta instancia resulta de gran utilidad puesto que se logra un filtro importante de esta forma el laboratorio recibe a personas aptas para el cometido. “Tenemos un bajo porcentaje de reacciones --entre un 2 y un 3%-- que aparecen en los estudios que realizamos. Hacemos siete determinaciones serológicas --investigación de enfermedades transmisibles-- como hepatitis, chagas, VDRL (sífilis), siendo muy baja su detección porque en su mayoría son todos sanos”, expresó la Dra. Slepak.
Según la profesional, “la cantidad de donantes voluntarios que hay es suficiente, el problema es que son siempre las mismas personas”. Hay momentos durante los cuales se requiere más reserva de sangre, por ejemplo cuando hay varios pacientes muy graves en terapia intensiva o cuando es importante el número de accidentados. Es entonces cuando se debe recurrir indefectiblemente al llamado de donantes. Sin embargo hay un grupo de voluntarios que está a la orden --sin tener ningún familiar o conocido hospitalizado o esperando una intervención quirúrgica-- y que son llamados cuando se necesita su colaboración.
“Conservamos la sangre entre 25 o 30 días, a veces hasta 45, según el material que utilizamos. El incremento de los requisitos pretende que los donantes sean responsables y conscientes de que no van a ocasionar ningún perjuicio a la persona que recibirá la transfusión, sea un bebé prematuro, una embarazada con anemia o un accidentado. No nos preocupa tanto el número como la calidad de los donantes de sangre”, manifestó Slepak.
Todos los días el referido banco tiene un stock de sangre y de acuerdo a eso decide si recurrir o no al llamado apelando a la solidaridad de los familiares de pacientes que se operan.
“Me parece muy importante que todas las personas consideren la donación voluntaria de sangre porque todos podemos necesitarla y además que cuanto más seamos mejor para no recurrir siempre a la misma gente. Queremos que ingresen otros donantes que participen en las funciones del Banco de Sangre”, finalizó la Dra. Sonia Slepak.
Otros de los requisitos imprescindibles para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, no ser alérgico y no haber sido vacunado recientemente. El peso mínimo varía en función de la altura de la persona, fluctúa en 65 kilos para el hombre y 55 para la mujer. Los donantes pueden presentarse en el Banco de Sangre del HEL de lunes a viernes entre las 7 y las 11.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com