Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010
Rurales | 15 Jun Las medidas sanitarias que se apliquen en el ganado cada vez que se realice la suplementación “son muy importantes”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Roque Almeida, que expuso sobre este tema en la reciente jornada de campo efectuada en Caltieco. La citada actividad cumplida en el campo de recría de Tierras Coloradas, ubicado en el kilómetro 117 de Ruta 26, apuntaba a la suplementación animal en esta época “y por lo tanto todo lo relativo a la suplementación tiene que ver con lo sanitario”, dijo.
Sostuvo que “cuando suplementamos con componentes energéticos y proteicos, cambiamos el régimen alimentario de los animales, determinando que aparezcan nuevos riesgos”.Lo que se debe hacer cada vez que se aplique la suplementación, “es tomar ciertas medidas. Primero se debe saber con qué estamos suplementando, o sea, saber la calidad de los granos y las raciones que estamos suministrando al ganado, sobre todo teniendo en cuenta el problema de las micotoxinas que se pueden generar en los alimentos cuando no son bien almacenados o suministrados”.
En segundo lugar, subrayó todas las medidas que se puedan tomar sobre la práctica de la suplementación. “Si se realiza en comederos o en el suelo y cómo se va a hacer. De esta manera, aplicar todo lo que es estrictamente sanitario”.
Cada vez que se suplemente el ganado, “primero se debe efectuar una buena inmunización contra clostridiosis”, aclaró. “Esto es de orden porque modificamos mucho la dieta a los animales que vienen de un régimen de pastoreo. Todos esos nutrientes que la agregamos al sistema digestivo, pueden ser generadores de problemas clostridiales con importante mortandad de ganado”.
Recomendó a los productores una buena inmunización contra carbunco, que es de rigor. “Se trata de una vacuna aplicable una vez al año.
En los casos que apliquemos suplementaciones en el suelo, lo cual sucede en varios casos”, acota el profesional, “puede ocurrir que las esporas de una bacteria presente en el medio ambiente puedan llegar al animal, y si no están bien inmunizados, pueden causar también problemas de mortandad”.
Agregó que existen otras enfermedades del complejo respiratorio que “aparecen preferentemente cuando juntamos muchos animales y en especial, si son de diferentes orígenes. Que coman del mismo comedero aumenta la tasa de contagio si hay alguno de esos gérmenes presentes”, aclara. Otro paso previo a la suplementación “es un buen control antiparasitario”. Por medio de los análisis coproparasitarios, es posible “hacer un buen diagnóstico y efectuar las aplicaciones correctas, maximizando el efecto de la suplementación en los animales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com