Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010
Locales | 16 Jun El director médico de Farmacia de Comepa, doctor Carlos Salvano, ante la consulta de EL TELEGRAFO, señaló que “todos los niños del seguro total que comprende el Fonasa o la afiliación individual, tienen las mismas posibilidades desde el punto de vista terapéutico. O sea que recetados por el pediatra y estando en el vademecum (libro o manual que porta el médico) tienen los medicamentos que necesitan”.
En cuanto a cuál es la situación con aquellos medicamentos por los cuales los niños no pagan tique, recordó que “cuando nació el Fonasa la directiva de Comepa consideró que estaría ante una población probablemente más vulnerable desde el punto de vista económico y creó un vademécum básico de regalo para los niños del Fonasa. Esto se aplicó en el entendido de que la institución se podía encontrar ante una población diferente, con mayores dificultades, a la que tenía hasta el 31 de diciembre de 2007”.
En este sistema el niño dispone de dos medicamentos por mes de un vademécum básico con cincuenta y cinco o cincuenta y seis específicos.
Por ellos no hay que pagar tique, pero si el médico pediatra receta cualquiera de los otros 900 o más medicamentos que dispone Comepa, tienen todos el mismo derecho de acceder a ellos pagando el tique correspondiente, destacó. Se debe recordar -añadió- que “los medicamentos para niños en Comepa tenían un beneficio ya antes de que apareciera el Fonasa: se pagaba y paga un 34 por ciento menos respecto al tique del adulto, hasta los 15 años.
Cuando se firmó el convenio con el Fonasa se le anunció a las autoridades que se respetaría ese beneficio que, como digo, sigue vigente”.
El doctor Salvano afirmó que “creo que acá hubo una mala interpretación de que a los niños beneficiarios del Fonasa se les daba solo ese vademecum básico, cuando en realidad lo que se le hace es un favor a los padres de algunos pequeños pacientes que -por lo ya explicado- pagan solamente el timbre de esos cincuenta y cinco o cincuenta y seis medicamentos, pero disponen a la vez de todos los que existen en el vademecum general”.
Mas usado de lo previsto
Sobre el uso que se le da al sistema limitado que implementó Comepa, indicó que “yo diría que es más usado de lo previsto porque generalmente se intenta hacer un favor dando de ese grupo reducido de medicamentos en la medida de lo posible”.
En lo concerniente al cambio de nombre “fantasía” de los medicamentos respecto al recetado por el médico, explicó que “hay dos situaciones: una es la medicación indicada común -’genérico’ lo llama el MSP- que es la droga básica, lo que se respeta siempre”.
“Otra cosa que puede pasar es que a veces, por diferentes razones, como cambio de firmas de laboratorio y desaparece una medicación y puede darse un ‘semejante’ (significa igual efecto pero no igual droga), pero para ello se requiere el permiso del médico tratante y a esto Farmacia no lo hace sin su autorización. Lo que sí se da en forma inmediata y directa es el ‘genérico’ (igual droga y cantidad de dosificación, etcétera). Cuando hay que cambiar el medicamento porque por alguna razón no está en stock, se tiene que pedir permiso al médico tratante”.
Sobre el abastecimiento general de medicamentos el doctor Salvano aseguró que “cuando hay problemas en Comepa con uno de ellos, los tiene todo el país. Un ejemplo concreto se dio con un específico que se usa por otorrinolaringología para desinfectar y destapar la nariz de los niños, el que durante meses faltó en los laboratorios, por lo que creíamos que no lo iban a hacer más y sin embargo, apareció hace tres días.
Por suerte existe una forma de convenio no escrito entre las instituciones de asistencia médica y el Ministerio de Salud Pública por el cual cuando se da la dificultad de obtener un medicamento para alguien en el CTI, nos prestamos la medicación sin ningún problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com