Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Jun Control parlamentario
El Parlamento quiere meter su nariz en los servicios de Inteligencia. Al menos es la propuesta del diputado José Amy. El legislador de Vamos Uruguay presentó un proyecto de ley que establece la creación de un marco regulatorio que fije los “contrapesos constitucionales que debe tener el coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado”.
Según informó “Últimas Noticias”, el legislador asegura en la exposición de motivos que “el país necesita un verdadero Sistema de Inteligencia, eficiente, coordinado, orientado por el más alto nivel de conducción política y sometido a los controles imprescindibles, que debe ser motivo de una ley nacional de Inteligencia”. Considera que la falta de una normativa clara que defina las atribuciones, limitaciones y recursos del coordinador redundar en un desempeño poco eficiente y sin transparencia. El artículo 59 de la ley 17.930 de Presupuesto Nacional, que entró en vigencia el 1º de enero de 2006, crea el cargo de Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, “el que se declara de particular confianza” y tiene una retribución establecida. Si bien el cargo fue creado en la legislatura pasada, no fue ocupado. El 14 de marzo el presidente José Mujica designó en el cargo al ex tupamaro Augusto Gregori. “El Poder Ejecutivo ha designado a la persona que ocupará el cargo. Resulta destacable que una tarea de tanta trascendencia y sensibilidad esté siendo desarrollada sin reglamentación, ni asignación presupuestal específica, es decir, sin que se conozca institucionalmente qué debe hacer, con qué límites de autoridad y con qué recursos”, añade el diputado.
Apoyo a los descuentos
Se suman adhesiones al proyecto frenteamplista que establece descuentos de haberes a los diputados por sus faltas al Parlamento. Habrá que ver si tales apoyos se convierten en realidad a la hora de votar el proyecto. Mientras tanto, la bancada de Unidad Nacional apoya el proyecto de ley.
De acuerdo con lo publicado por el matutino antes citado, los legisladores del sector blanco expresaron a través de un comunicado que “comparten en un todo el espíritu de aplicar las sanciones pecuniarias a los legisladores que en forma injustificada no cumplan con sus deberes en el Parlamento”.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Internos de Diputados y se estima que se esté votando en las próximas reuniones de la sesión. El diputado Luis Lacalle Pou expresó su apoyo a la iniciativa del emepepista Esteban Pérez, quien intentó aplicar descuentos a los representantes en 2004 y 2005, pero el proyecto siempre se archivó.
Es insólito pero los diputados son los únicos funcionarios públicos que no perciben descuentos en caso de falta o si se retiran antes de las sesiones. Parece mentira pero los diputados cobran el mismo sueldo si van o no a las sesiones. ¿Será que los diputados aprobarán este proyecto? Porque en 2005 el argumento de los representantes para no votar la ley fue que no contemplaba cuando un legislador se va de sala. Un diputado gana 127.501 pesos nominales, incluyendo gastos de representación. El proyecto descuenta medio jornal a los diputados cuando faltan a comisión y un jornal cuando faltan a la sesión. Las ausencias son justificadas cuando el representante está de licencia o cuando por escrito realiza un aviso previo.
¿No sabe, no contesta?
Y hablando de los blancos pero pasando a otros temas, Unidad Nacional continúa sin resolver quiénes ocuparán los cargos que el gobierno cedió a la oposición. Es que la interna está complicada y tiene al Herrerismo por un lado y a Correntada Wilsonista por el otro. Como el senador Luis Alberto Lacalle, presidente del directorio nacionalista, está en Miami desde hace más de dos semanas, la cosa está trabada. Según “La República”, el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, intentó comunicarse telefónicamente con Lacalle pero éste no contesta.
Unidad Nacional es el único sector de la oposición que no ha confirmado los nombres de quienes ocuparán los cargos en los organismos estatales. Gallinal pretende ocupar los puestos considerados con más exposición pública, además de tener el 25% de las vacantes destinadas a la Unidad Nacional.
¿“Es una lástima”?
El rechazo de la Mesa Departamental salteña del Frente Amplio a participar en el próximo gobierno del colorado Germán Coutinho causó “desazón” en el futuro intendente. “Es una lástima que no se siga el camino nacional”, dijo Coutinho, según informó el salteño “Cambio”. El senador aseguró que su propuesta es facilitar la “más clara” participación a todos los sectores políticos en el nuevo gobierno, pero la decisión del Frente Amplio es respetada y ya no hay nada que hacer.
Por su parte, el Frente Amplio rechazó la acusación del Partido Colorado de persecución política a los funcionarios municipales. Recordó que existe plena vigencia del Estado de Derecho, por lo que “de haberse entendido que el gobierno frenteamplista pudo haber actuado contraviniendo esos derechos, se debió actuar oportunamente ante los tribunales competentes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com