Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Jun “A nariz y ojo”
No aclare que oscurece, dice el refrán que el presidente José Mujica debería recordar. Es que al intentar explicar y justificar la contratación a dedo del --¡oh casualidad!-- sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, como asesor de Antel, la cosa se ve peor. Según Mujica, “el personal de confianza se contrata a nariz y ojo”.
Informa “El País” que Mujica defendió el derecho de la presidenta de Antel, Carolina Cosse, de contratar a Martín Fabregat, hijo de la ex directora de Canal 5, Sonia Breccia. “Los funcionarios de confianza son de confianza, punto. Si yo confío, lo demás no se discute”, dijo.
Breccia también intentó explicar en un programa de TCC que no tuvo “nada que ver” con esta contratación: “No tuve ninguna relación con esa decisión. Tengo tranquilidad de conciencia. No hay ilegalidad ni falta de ética, no recomendé ni sugerí nada. Me podrán creer o no. El presidente me creyó, me respalda y lo hizo público. Hablé con mi sobrino y está mortificado porque él tiene sus méritos”. Mientras tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber adelantó que el Partido Nacional probablemente pedirá una auditoría en Antel. Según Heber, los blancos no pedirán auditorías generalizadas en los entes, pero que sí es “necesaria” una en Antel. “Ha sido un desastre el manejo. Hay falta de criterio”, dijo. El Partido Nacional actuará en forma coordinada con el representante colorado en el ente, Carlos Guariglia.
No le atribuyen logro
A la oposición no le agrada la idea de atribuirle al presidente José Mujica una victoria política por el levantamiento del corte en el puente “General San Martín”, que los piqueteros de Gualeguaychú prometen efectuar hoy. Además, están en contra del monitoreo dentro de la planta de UPM.
Consigna “Últimas Noticias” que el senador nacionalista Sergio Abreu dijo que “esto no puede medirse como si fuera un clásico rioplatense, hay que verlo como un nuevo relacionamiento con los vecinos”. Respecto al monitoreo por técnicos argentinos dentro de la empresa, señaló: “El artículo séptimo estableció el monitoreo de las aguas. Lo que no podemos es desviarnos de la buena fe compartida, y guiarnos por los que perdieron la objetividad y quieren ganar en la liga lo que no consiguieron en la cancha. La empresa podrá colaborar, o no, con información pero no se puede poner un comando de ocupación tecnológico en territorio uruguayo. No es digno de quien lo pide ni de quien lo acepta. La soberanía no es un objeto de utilería”.
El dirigente colorado Max Sapolinsky aseguró que el gobierno actuó positivamente en un tema que “se venía demorando demasiado”. Planteó sus dudas sobre la posibilidad de que el levantamiento del veto a Néstor Kirchner para la secretaría general de la Unasur haya contribuido a solucionar el tema. “No sé hasta qué punto fue determinante, quisiera creer que no”, dijo.
¿“Proyecto alternativo”?
El senador comunista Eduardo Lorier propone la creación de una alianza entre Partido Comunista y el MLN-T para reclamar un “proyecto alternativo” al modelo económico oficial. Pero la idea no agrada a todos los frenteamplistas.
Según informó el semanario “Búsqueda”, en su informe, Lorier denunció una “intencionalidad” en el “vaciamiento” del contenido “político” y “material” de los comités de base, por cuanto el proyecto económico impulsado por dirigentes del Frente “Líber Seregni” desde el Ministerio de Economía requiere una fuerza política “desmovilizada” y que “no cuestione”.
De acuerdo con lo informado por “La República”, la edila de Montevideo Graciela Villar, integrante de Asamblea Uruguay, cuestionó la propuesta de Lorier. La edila recibió la noticia con “asombro por decirlo de manera suave y civilizada”. “Achacar al desarrollo de la política económica llevada adelante por el gobierno anterior y el actual, el vaciamiento político del Frente Amplio, es lo mismo que tapar el Sol con un dedo. Y no ser capaz de reconocer que la fuerza política no pudo salir de su lugar de oposición para reformularse como una fuerza política de gobierno”, señaló en una misiva. Según Villar, el senador “se saltea” que “los agoreros del fracaso del primer gobierno del Frente Amplio se tuvieron que tragar los logros nacionales e internacionales de nuestro gobierno progresista”.
Chorros en el Parlamento
Hay chorros en el Parlamento. No es que los legisladores sean faltos de honradez, sino que han habido una serie de robos en el Palacio Legislativo. El diputado frenteamplita Carlos Varela planteará el tema de la falta de seguridad a la Comisión Administrativa del palacio, luego que a una periodista le robaran la billetera en la sala de prensa, mientras sesionaba la Cámara de Diputados. Y nadie se salva, pues han robado a periodistas, funcionarios y legisladores en despachos y salas de bancada. Consigna “El País” que el jefe de seguridad del Palacio Legislativo, José Luis Rondán, le quitó trascendencia al hecho al afirmar que la periodista no cuidó sus pertenencias, como en otros casos. “No podés andar con la plata bollando por ahí”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com