Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 21 de Junio de 2010

SUSPENDEN "PIQUETE" DE
GUALEGUAYCHÚ POR 60 DÍAS

La Asamblea de Gualeguaychú levantó piquete de Arroyo Verde

Locales | 20 Jun Luego de más de tres años, en el mediodía de este sábado fue levantada la valla del piquete de Gualeguaychú y con alegría e incertidumbre, uruguayos y argentinos pudieron volver a cruzar la frontera a través del puente internacional General San Martín.
Sobre las 13.20, el bloqueo fue levantado por 60 días a la espera de que los gobiernos de ambos países acuerden realizar un control dentro de la planta de celulosa para determinar si contamina, algo que hasta ahora no ha aceptado la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
“Ahora podremos estar en contacto con los parientes uruguayos y vamos a ver a mi madre que está enferma en Montevideo”, dijo en declaraciones a la agencia AFP Myriam Gutiérrez, una uruguaya residente en Buenos Aires, mientras esperaba en su auto junto a su marido argentino, Daniel Galdoporpora, que los activistas levantaran la barrera que bloqueaba el paso en la ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde.
“Antipatriotas”, “Cuidado, no te contamines”, “Usen barbijo”, gritaban dos activistas, mientras Myriam Gutiérrez y Daniel Galdoporpora se convertían en los primeros argentinos en cruzar el paso hacia Uruguay.
Varios argentinos aprovecharon su fin de semana largo para cruzar a Uruguay a través de este sitio. “Por acá los costos son menores, si no es muy costoso para la gente que trabaja”, explicó Galdoporpora, quien se mostró temeroso respecto a los próximos pasos que puedan dar los activistas. “Por lo que escuché pueden volver a hacer el corte, y así lo único que hacen es enfrentar a los pueblos”, estimó.
De este lado esperaban Oscar González (67 años), su esposa Libia Deus (65) y su cuñada Blanca Deus (67). “Dios quiera que todo esto tenga buen fin y podremos continuar con la hermandad que nos distingue”, dijo González, y añadió que estaban felices, pues por primera vez en 43 meses no tenían que pasar por Colón para ir a Argentina. Esta vez el viaje era para celebrar el cumpleaños de una sobrina.
Discursos de
asambleistas
“Permaneceremos expectantes al costado de la ruta y seguiremos con nuestras acciones, Botnia es ilegal, contamina y debe irse de la cuenca del río Uruguay”, dijo Miguel Leme, un representante de los asambleístas, al leer la proclama ante un centenar de personas.
“Decidimos el levantamiento del bloqueo con firmeza y convicción, pero no nos resignamos. En caso de que los gobiernos no solucionen este conflicto, continuaremos y retornaremos con nuestra protesta masiva y pacífica”, agregó.
“Durante estos 60 días que empiezan a correr permaneceremos vigilantes”, advirtió la asamblea al recordar “el compromiso de acordar controles dentro de Botnia y en el río Uruguay”. También se exigió que “se informe al pueblo en forma veraz y completa” sobre los resultados de esos monitoreos y pidió que “se instrumenten controles a los buques que se dirigen hacia el puerto ilegal de Botnia y los camiones que transportan sustancias peligrosas” para la planta.
Por su parte, el dirigente Luis Molinuevo afirmó que el levantamiento del corte de ruta demuestra la inteligencia de Gualeguaychú, para continuar en la lucha. “Se toma como una jugada de ajedrez en todo este conflicto. He sido de la idea que tenemos que dejar las pasiones de lado y utilizar el raciocinio. Nosotros como gualeguaychuenses tenemos que seguir en la lucha, pero una lucha pensada con estrategias. Creo que la estrategia votada el miércoles pasado de 60 días -como un gesto para que los gobiernos decidan, de una vez por todas, cómo van a hacer el monitoreo que es el objetivo- ha sido una jugada nuestra muy acertada”, señaló en declaraciones publicadas por El Espectador.
“Eso va a ser un mensaje para los gobiernos; cuando decimos 60 días, son 60 días. Gualeguaychú no bajó la guardia, no bajó los brazos, va a seguir peleando. Los gobiernos se van a tener que poner a la altura de las circunstancias y tratar de en 60 días llegar a un acuerdo de cómo va a ser el monitoreo definitivo, y saber si se va a respetar, o no, el fallo de La Haya. El fallo es clarísimo en cómo se debe hacer el monitoreo”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com