Paysandú, Martes 22 de Junio de 2010
Nacionales | 15 Jun Luego de manifestar frente a la Residencia Presidencial de Suárez, los funcionarios del Hospital Italiano de Montevideo fueron recibidos por el presidente José Mujica en su despacho en la Torre Ejecutiva. Los funcionarios solicitaron la intervención parcial del Estado en el hospital a fin de garantizar su buen funcionamiento mientras se decide a manos de quién pasará. El conflicto lleva casi dos meses de duración. Los funcionarios fueron acompañados por una delegación de la Federación Uruguaya de la Salud. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a radio “El Espectador” que se le propuso a Mujica una “intervención momentánea” del hospital por la Administración de los Servicios de Salud del Estado, pues según el sindicato carece de autoridad real.
Con esta intervención creen que el Estado posibilitará una mejor discusión con quienes hasta ahora están interesados en hacerse cargo de la institución, como la mutualista Universal. Bermúdez aclaró que no le están pidiendo a Mujica una “estatización”.
Según informó la emisora, Mujica se comprometió a realizar contactos a partir de hoy para avanzar en el sentido de las propuestas recibidas por los funcionarios, que destacaron la apertura y la sensibilidad social mostradas por el presidente. El gobierno entiende que el conflicto debe resolverse lo antes posible, ya que a fin de mes vencerá el convenio salarial en la salud privada.
Los funcionarios, por su parte, seguirán trabajando a reglamento aunque dicen que se garantizará la atención de todo tipo de urgencias.
El dirigente Federico Agosto rechazó las acusaciones recibidas del Sindicato Médico del Uruguay sobre una eventual omisión de asistencia de los funcionarios del Italiano, porque el pasado fin de semana se habrían resistido a ingresar a una paciente, negándose a acatar una resolución profesional.
Agosto evaluó que con esta actitud se trata de desviar el foco de la discusión, que es el futuro de la institución. Aunque no se sabe cuándo podría concretarse la posible intervención del Estado, para los funcionarios debe ponderar con condiciones esenciales: asegurar la estabilidad y pago de los salarios, la correcta atención a los pacientes y la viabilidad de la institución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com