Paysandú, Martes 22 de Junio de 2010
Locales | 15 Jun Directivos del Seguro de Enfermedad de Paycueros (Caja de Auxilios) señalaron a EL TELEGRAFO que sigue la incertidumbre respecto a la situación de esta entidad que presta servicios adicionales a los afiliados y que sin embargo a partir del 1º de enero deberá pasar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), perdiendo las prestaciones extra, en tanto también es preocupante el futuro de los seis funcionarios que trabajan en esta caja.
José Piovano, quien preside la entidad, Waldemar Molinelli, integrante de la Comisión Directiva, y Carlos Fortunatto, representante de los funcionarios, no ocultaron su inquietud por no haberse presentado todavía alternativas valederas por el Ministerio de Salud Pública.
Piovano dijo que “hasta hoy la situación está incambiada y cuando hicimos la movilización el 11 de mayo frente al Ministerio de Salud Pública, el secretario de Estado se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que se iba a reunir con la Mesa Coordinadora de los Seguros de Enfermedad para tratar la problemática. En esta comisión tenían mucha preocupación por la situación de los seguros, por cuanto los trabajadores pierden los beneficios adquiridos en estas cajas, y no serían contemplados en el sistema nacional los beneficios que se perderían”.
Apuntó que “el ministro Daniel Olesker dijo que el 1º de enero de 2011 entrarían los seguros de enfermedad, pero no se sabía de qué forma se iban a distribuir los beneficios extra que los seguros tienen. Manifestó entonces que en dos días se iba a reunir con la Mesa Coordinadora, pero ello no ha ocurrido hasta hoy, porque la mesa no ha tenido noticias ni notificación del ministro de Salud Pública para la reunión”.
“Esto nos tiene preocupados, y este 17 se realizará una mesa redonda en el Hotel Columbia de Montevideo, con participación de legisladores y el periodismo, para exponer en profundidad la función de los seguros de enfermedad de este sistema, los perjuicios que se causan y en beneficio de qué los seguros de enfermedad desaparecerían. Esto crea incertidumbre a la gente que hoy tiene fuentes de trabajo, de lo que nadie se hace cargo hoy y significa para los trabajadores la pérdida de las conquistas laborales”, apuntó.
“Quieren que reclamemos al patrón”
Destacó que en oportunidad de la reciente visita a Paysandú del subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, “lo que ellos manifiestan al fin de cuentas es que nosotros salgamos a reclamarle al patrón los beneficios que perdemos. Y nosotros entendemos que no corresponde negociar nuevamente con la empresa los beneficios que hoy tenemos conquistados, porque ningún empresario va a estar dispuesto a pagar dos veces los mismos beneficios”.
“Para nosotros esto es una pérdida de salario”, subrayó, e indicó que si bien se está actuando con buena disposición, “llegado el caso iremos a la parte legal, porque para nosotros son derechos adquiridos los beneficios que tenemos hoy, como establece el artículo 130 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde están homologados los seguros de enfermedad”.
Por esta situación están afectadas unas setenta cajas de auxilio en todo el país, que involucran entre 60.000 y 70.000 afiliados, dijeron los entrevistados.
Molinelli apuntó que en el diálogo con Venegas éste reafirmó que el 1º de enero de 2011 las cajas deben ingresar al sistema nacional integrado de salud, “que nosotros queremos, pero no como hoy lo plantea el ministerio”, y a la vez sostuvo que “como da cuenta la prensa, el sistema tiene problemas de financiación y el presidente José Mujica está preocupado porque no tiene como financiar el ingreso de los jubilados al sistema. Hacer desaparecer las cajas de auxilio tampoco es la tabla de salvación para que ingresen los jubilados, como se decía”.
“Hoy ASSE está recibiendo solo el 30 por ciento de lo que recauda el Fonasa y el otro 70 por ciento va exclusivamente a las mutualistas, por lo que es un sistema que está mal encarado y queremos salvarlo entre todos. Nosotros también queremos ser integrantes del sistema y que se tenga en cuenta que los seguros siempre fueron bien gestionados y que nunca acarrearon problemas. Nunca fueron un costo para el Estado”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com