Paysandú, Martes 22 de Junio de 2010
Locales | 17 Jun Los trabajadores del Banco de Previsión Social se declararon en preconflicto y negocian con el directorio del organismo una propuesta que incluye cambios en el escalafón funcional y mejoras salariales.
Adolfo Bertoni, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, dijo a EL TELEGRAFO que “falta personal, trabajamos más y cobramos menos”. “Todas las reformas importantes del gobierno de Tabaré Vázquez han pasado y siguen pasando por el Banco de Previsión Social y esto representa un aumento de trabajo que no ha sido acompañado por el aumento de personal, faltando por lo menos 120 cargos en el país. A esto se agrega que muchos aspectos del plan de vivienda del actual gobierno también pasarán por el BPS”.
“Nuestro salario no ha recuperado aún el valor que tenía en el año 1999. En la comparación con otras empresas y entes del Estado estamos en el último lugar salarial no porque ellos hayan logrado grandes aumentos sino porque nosotros hemos perdido mucho”, agregó.
“En los próximos diez días estaremos recorriendo todo el país para informar a nuestros compañeros del BPS y a la población por qué estamos en esta situación y esperamos ponernos de acuerdo. Somos conscientes que entre las pautas del Poder Ejecutivo está la de mantener el salario real --que en nuestro caso eso significa mantener una pérdida de más de 11 años-- pero por otro lado habla de corregir inequidades”, dijo Bertoni.
Sostuvo que el Directorio del BPS, en especial su presidente Ernesto Murro y el director Heber Galli, coincide con ese diagnóstico y aceptó estudiar una propuesta de mejora mediante la conformación de un ámbito técnico bipartito que hoy jueves comienza a trabajar.
La propuesta en cuestión toma como base de comparación salarial el escalafón de los bancos del Estado.
En caso de no hallarse puntos de acuerdo el gremio está facultado por una asamblea ya cumplida para realizar paros de hasta 24 horas aunque no se afectaría el pago de pasividades a través del Banco de Previsión Social. Además, se convocaría a una Asamblea General Nacional de Afiliados para decidir qué otro tipo de medidas llevar adelante en caso de agravarse la situación.
Según el dirigente, el Banco de Previsión Social cuenta 4.500 funcionarios --entre presupuestados, becarios y contratados-- y unos 2.900 están afiliados al gremio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com