Paysandú, Martes 22 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Jun Esconden la leche
En el dilatado conflicto que desde hace varias semanas jaquea la operativa de Conaprole, queda claro que algunos actúan de “mala leche” y literalmente dejan helados, tanto a los directivos de la empresa, como a la opinión pública. Si bien todo se generó a raíz del inminente despido de un empleado de alto rango, la situación -desabastecimiento incluido- se dilucidó en instancias tripartitas, donde finalmente los empresarios accedieron a enviar al empleado rebelde al seguro de paro. Sin embargo las cosas no quedaron por ahí, ya que según informó “El País”, el funcionamiento de la planta ubicada por Ruta 5 se vio nuevamente resentido a consecuencia de un nuevo paro decretado por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, cuyos integrantes aseguran que la empresa efectuó cambios inconsultos en la organización del área de producción de helados, modificando el horario de uno de los empleados. Aunque la paralización repercutirá únicamente en los comercios pequeños, la situación vuelve a resentir la relación entre el gremio y el Directorio de la empresa. “Estaba totalmente acordado con la persona, pero ellos no estuvieron de acuerdo y dijeron que si se hacía el cambio paraban”, explicó uno de los directores de Conaprole, Wilson Cabrera, quien además manifestó su extrañeza por la actitud de los componentes de la gremial. “No sé qué le pasa a los muchachos, parece que están un poco enojados y según el ánimo de ellos va a ser el funcionamiento de la empresa”, añadió, en tanto sostuvo que “una empresa así, es inviable”. Afortunadamente, algunos no comen helados en invierno.
Poca autonomía
Todo bien con la descentralización, la autonomía, las alcaldías y los concejales, pero la futura intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ya advirtió que, más allá de cualquier matiz político, todas las alcaldías de la capital deberán “cumplir el programa del Frente Amplio”. Según el mismo matutino, Olivera encabezó una jornada de capacitación para los futuros alcaldes que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel NH Columbia. La alcaldesa electa por el Municipio E (Carrasco), Susana Camarán, reveló que Olivera abogó por llevar adelante una “descentralización con apellido”, es decir, con fuerte involucramiento de la ciudadanía. “La descentralización como tal no tiene por qué ser participativa, pero nosotros vamos a hacer un fuerte énfasis en la participación de los vecinos”, explicó Camarán, en tanto sostuvo que la autonomía de los nuevos municipios “es muy acotada”, dado que Ana Olivera adelantó que “los grandes lineamientos” surgirán del gobierno departamental y “tanto la intendencia como los municipios se van a preocupar porque se haga cumplir el programa del Frente Amplio”.
Subidos al caballo
La situación de los trabajadores rurales, al menos en la teoría, fue en los últimos años una de las grandes preocupaciones de la izquierda, desde donde se impulsaron polémicos proyectos como el que introdujo el régimen de ocho horas diarias de trabajo. Ahora, luego de un prolongado silencio, los trabajadores asumirán un importante rol en los próximos Consejos de Salarios, donde exigirán un sueldo base de 10.500 pesos, so pena de iniciar paros y movilizaciones. Según informó “Últimas Noticias”, los trabajadores, reunidos en el IV Congreso de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), adelantaron una firme posición ante las patronales, a quienes exigirán -antes de tres meses- la fijación de un sueldo base de 10.500 pesos. “No tenemos que ir a negociar chirolas de tres y cuatro pesos. Si no logramos lo que queremos haremos paro sin miedo compañeros”, subrayó un representante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), al tiempo que otro dirigente advirtió que, aunque los patrones se nieguen a dar aumento, los trabajadores no se bajarán del caballo. “No podemos temblar. Nos quieren dar un 1% y nosotros estamos pidiendo duplicación del salario”, añadió.
Una nueva sangría
Luego del peor desempeño electoral de su historia, el Partido Colorado expermientó -en los últimos comicios- una leve mejoría que le permite avisorar un futuro más prometedor. Sin embargo, difícilmente se concretará este proceso si sus dirigentes se alejan de sus filas y se enrolan, nada menos que en las del Frente Amplio. Según “La República”, esa es la intención de Glenda Rondán, edila colorada en la Junta Departamental de Montevideo, quien anunció su incorporación al partido de gobierno, al frente de una columna batllista independiente. “Yo sigo siendo batllista, toda la columna pasa al Frente Amplio, y los que se quieran agregar serán bienvenidos”, anunció Rondán, en tanto, durante los festejos del natalicio de José Artigas, reivindicó la vigencia de los ideales del prócer. “Este día tiene un significado muy importante. La ideología de Artigas sigue vigente en muchos planos y creo que es hora y momento de que muchas cosas las pongamos en vigencia”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com