Paysandú, Miércoles 23 de Junio de 2010
Locales | 17 Jun MONTEVIDEO (Por Mariela Bello). Establecimientos vitivinícolas como Irurtia, Juanicó, De Lucca, Ariano, Carrau y Pisano, entre otros, encabezaron la delegación de Wines of Uruguay de la mano de su gerente Gustavo Magariños Parodi, con el objetivo de participar de la edición 2010 de la “London International Wine Fair”, que conmemoró en la oportunidad el 30º aniversario de su realización.
Es de destacar, que la representación uruguaya estuvo integrada por nueve bodegas que llevaron a tierras británicas una importante gama de productos, y según fuentes del Inavi consultadas por EL TELEGRAFO, el resultado obtenido de la participación fue bueno, a pesar de que la feria de Londres no tuvo el brillo de anteriores ediciones.
De acuerdo a la información oficial obtenida por nuestro medio concurrieron 13.700 visitantes, y en el catálogo se anotaron 9.700 etiquetas provenientes de 31 países.
Algunas de las bodegas uruguayas expresaron a través de sus representantes una síntesis en cuanto a los resultados.
OPINIONES DIVERSAS
PERO COINCIDENTES
Diego Pomi, Gerente de Exportaciones del Grupo Traversa, opinó: “Se sigue sintiendo la crisis más en el Reino Unido que en el resto de Europa. Si bien se nota una ligera mejoría con respecto a la edición de 2009, en cuanto a la cantidad y calidad del público, cada vez la feria es menos internacional”.
Por su parte, Diego Pérez Forestier, en representación de Establecimiento Juanicó, destacó: “el resultado fue positivo ya que mejoró un poco con respecto al año pasado, pero la feria se sigue achicando, cada vez hay menos expositores”.
Marcelo Irurtia, de Establecimientos Dante Irurtia, fue más optimista al manifestar, “el número de contactos fue bueno, la calidad del público buena, y fundamentalmente hubo más contactos con importadores”.
Por su parte el Ing. Agr. Javier Carrau, de Bodegas Carrau, expresó que “fue una feria muy achatada, con poca presencia del resto de Europa Uruguay esta reingresando al mercado, hay un mayor interés de los sommeliers y de los comerciantes minoristas, pero no tanto de los importadores”.
Juan Andrés Marichal fue categórico respecto a cómo le fue a los vinos nacionales: “se vio más interés por los vinos uruguayos, más gente interesada y más contactos efectivos. El público fue mayormente británico o de los Estados Unidos, no tanto del resto de Europa como años atrás”. Mientras que Elizabeth Ariano mostró su disconformidad al señalar que “hubo menos público y expositores, menos despliegue en los estands en general y menos visitantes de Europa del Este”.
Asimismo, la Gerente de Exportaciones de César Pisano e Hijos, Fabiana Bracco, aseguró que “la crisis se sintió, hubo menos gente, en particular del sector gastronómico que es donde apuntamos para realizar ventas, y además ocurrió que la feria se dio simultáneamente con otra muy importante en China, y faltaron muchos compradores asiáticos. No obstante la variedad de opiniones, hubo en general dos importantes coincidencias a destacar entre los entrevistados, que fue la calidad del público que se acercó a Wines of Uruguay, y también la presencia de algunos importadores que fueron apuntando a los presentes cuáles eran los objetivos comerciales más interesantes, por lo cual la edición 2010 se cierra con mejores expectativas de realización de buenos negocios.
La próxima edición de la “London International Wine Fair” se realizará nuevamente en Excel, del 17 al 19 de Mayo de 2011.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com