Paysandú, Miércoles 23 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Jun Oposición dividida
La opinión de la oposición respecto a la posibilidad de permitir el monitoreo dentro de la planta de UPM está dividida. El planteo, que generó un impacto positivo en los piqueteros de Gualeguaychú, encontró resistencias entre blancos e independientes, aunque no en los colorados. Según informó “Últimas Noticias”, Jorge Larrañaga y Pablo Mieres advirtieron un riesgo para la soberanía, pero Ope Pasquet lo respaldó.
“No se puede ceder la soberanía del país. Una cosa es monitorear el río Uruguay y otra es meterse adentro de una empresa instalada en nuestro país. En una situación análoga, no creo que Argentina nos dejara hacer lo que ellos pretenden”, afirmó el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Agregó que el Partido Nacional está dispuesto a aceptar el monitoreo conjunto de las aguas, pero “no el control de la empresa” porque además estaría afectando el derecho de la propiedad.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, pidió “cautela” y apuntó que el ingreso de inspecciones argentinas a UPM puede implicar “dar unos pasos más allá de lo razonable. El presidente ha manifestado su buena voluntad, ahora aparece una apertura al monitoreo adentro de la empresa. Creo que de suceder, debe ser muy controlado y con límites específicos”. Añadió que el gobierno argentino no es un interlocutor confiable: “Antes los ambientalistas eran casi héroes, ahora pasaron a ser delincuentes. Por más que esto último nos beneficie, no hay que dejar de lado el cambio de posición”.
Pero el senador colorado Ope Pasquet respaldó la propuesta del presidente José Mujica y negó que el ingreso de analistas externos a la planta de UPM pueda afectar la soberanía. Si bien admitió que “si las cosas se hacen mal puede traducirse en una violación de nuestra soberanía y de nuestra independencia”, pero “no tenemos por qué hacer las cosas mal. Si hacemos las cosas bien, podemos lograr un funcionamiento que dé tranquilidad a Argentina y deje a salvo nuestra soberanía. En el mundo de hoy me parece que tenemos que acostumbrarnos a que las cosas que les interesan a los vecinos sean también controladas por los vecinos”.
Todos lo apoyan
Distinta es la situación generada con el gobierno de Estados Unidos por el interrogatorio a una funcionaria del Ministerio de Defensa de nuestro país en Miami. Según informó “El País”, existe coincidencia de apoyo al gobierno por parte de todos los partidos. Para el senador Ope Pasquet, el ministro Luis Rosadilla “hizo muy bien” en postergar la reunión con el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora. Además, reclamó que Estados Unidos brinde las explicaciones del caso.
El senador Jorge Larrañaga coincidió con Pasquet y dijo que no está de acuerdo “con esas formas de proceder” pues “no se puede someter a un funcionario de gobierno de un país a condiciones de interrogatorio”.
Mientras que la senadora oficialista Lucía Topolansky señaló que “hay que pedir una explicación diplomática” y recordó que el actual ministro Rosadilla “ya había tenido un incidente” en 2007 cuando quiso viajar a Estados Unidos y se le negó la visa en primera instancia.
Voto dividido
La contratación del sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en Antel sigue dando que hablar. El Tribunal de Cuentas devolvió a Antel uno de los dos contratos firmados con Martín Fabregat --con una remuneración de 75.000 pesos mensuales más IVA-- y pidió más información para poder analizar la legalidad del vínculo laboral.
En la reunión del tribunal, los ministros se limitaron a considerar un informe de la sala de abogados. Obviamente, los dos representantes frenteamplistas, Ariel Álvarez y Óscar Grecco, votaron en contra de pedir más información a Antel. Pero el presidente del organismo, Guillermo Ramírez, los colorados Álvaro Tringolo y Gustavo Osta, y los nacionalistas Jorge Egozcue y Enrique Belo votaron a favor de apoyar el informe elaborado por el departamento técnico del Tribunal, según informaron fuentes al matutino antes citado. Resulta curioso además que, según fuentes del tribunal, el organismo se enteró de la existencia de dos contratos con Fabregat por las expresiones del presidente José Mujica, quien la semana pasada defendió públicamente la contratación del sobrino del Secretario de la Presidencia.
“Hablar menos”
Según el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el gobierno “tiene que hablar menos y dejar que los resultados” de la política que apunta a mejorar las condiciones de competitividad del país, “comiencen a expresarse de manera más natural”.
Informó radio “El Espectador” que, en una aparente contradicción con las declaraciones del subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, en las que expresó que el dólar debería cotizar entre 21 y 22 pesos, Bergara dijo que “no hay un objetivo” del valor de esa moneda explícito, porque no es factible tener metas de tipo de cambio y de precios “de manera simultánea como objetivos de política”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com