Paysandú, Miércoles 23 de Junio de 2010
Locales | 20 Jun Aunque las primeras protestas de vecinos y entidades de Gualeguaychú contra la instalación de las plantas de celulosa proyectadas por Ence y Botnia en Fray Bentos datan del 3 de octubre de 2003, las movilizaciones en el puente y su ruta de acceso se incrementaron en 2005 luego que el gobierno uruguayo autorizó la construcción de una terminal portuaria para el emprendimiento fabril (5 de julio), mientras un Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) procuraba un acuerdo al diferendo entre Uruguay y Argentina tras la divulgación de un informe preliminar de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial en el que no se preveían efectos negativos para Argentina ni para Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa.
Fue el 17 de diciembre de ese año que los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú iniciaron bloqueos intermitentes en la ruta de acceso al puente General San Martín, como protesta. En el puente “General Artigas”, que une Paysandú y Colón, el primer corte de ruta fue el 30 de diciembre.
El 3 de enero de 2006 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inició un corte de ruta en arroyo Verde, que duró 45 días. El 8 de febrero había 400 camiones varados en Gualeguaychú y el 16 de marzo --5 días después que los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner acordaran en Chile un plazo de 90 días para encontrar una salida al conflicto-- , decenas de uruguayos de Fray Bentos marcharon en apoyo a las fábricas.
DESDE EL 20 DE
NOVIEMBRE DE 2006
El 5 de abril, luego del fracaso de un nuevo intento de reu-nión presidencial, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reinicia el bloqueo fronterizo. Mientras se suceden los vaivenes diplomáticos y Argentina denuncia en mayo a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hubo diferentes instancias de bloqueo en Gualeguaychú y Colón hasta que el 20 de noviembre de 2006 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inicia un bloqueo por “tiempo indeterminado” en Arroyo Verde, que se extendió hasta ayer.
En este lapso los asambleístas de Gualeguaychú, además de cortar la ruta internacional de acceso al principal paso por vía terrestre entre Uruguay y Argentina, cruzaron a Fray Bentos para protestar en territorio uruguayo el 2 de setiembre de 2007 (239 autos con 859 personas), cortaron repetidas veces la ruta 14, provocaron disturbios en el puerto de Botnia durante una manifestación en el río (26 de octubre de 2007), protestaron sobre el puente, trataron de impedir el desplazamiento de una barcaza de Botnia durante un “festival náutico” y ocuparon el consulado uruguayo en Gualeguaychú (15 de agosto de 2008).
En 2008, EL TELEGRAFO denunció que habían impuesto la “Tarjeta Vecinal Arroyo Verde”, que oficiaba como “pasaporte propio” y permitía a algunas personas cruzar el piquete. Era un papel con el logo de la Asamblea de un lado y la inscripción “No a las papeleras” del otro. La información fue tomada por medios internacionales y el gobierno uruguayo anunció la inclusión del tema en el expediente que se tramitaba en La Haya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com