Paysandú, Miércoles 23 de Junio de 2010
Locales | 23 Jun Procladis es un proyecto de capacitación laboral para personas con discapacidad que integra la Junta Nacional de Empleo (Junae) y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Es gestionado de manera descentralizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), con la participación de los propios beneficiarios, ya que en la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) participan representantes de las organizaciones de personas discapacitadas.
El coordinador local, Aníbal Erramuspe, indicó que “entregamos los certificados del curso de ‛Operarios de planta agroindustrial’, que comenzó el 22 de febrero y culminó el 28 de mayo. De los 15 seleccionados, 12 terminaron la capacitación y recibirán su certificado. De estos 12 participantes, cinco ya están trabajando en la empresa Azucitrus desde este mes. Este curso estaba enfocado para trabajar en algunos puestos del packing de la empresa, ya que había vacantes para personas con discapacidad. Luego de una amplia difusión se logró conformar el grupo. Los docentes son todos sanduceros del grupo ‘Opinión y Empresas’, que hace años trabaja con nosotros y tiene la experiencia y paciencia necesaria para trabajar con esta población, y es una satisfacción llegar a este punto. Los 12 que terminaron el curso hicieron toda la parte teórica y práctica de 15 días en la empresa”.
El coordinador nacional, José Eduardo Sívori, explicó que se toma en cuenta el perfil laboral del participante. “Utilizamos los mismos mecanismos empleados para elegir a cualquier trabajador convencional. Personas con discapacidad que tengan un nivel de autonomía mínimo, que permita pensar en la inserción laboral en un mercado abierto como cualquier trabajador convencional. Luego es fundamental la motivación que tenga para plantearse este desafío, que en una persona con discapacidad puede ser dificultoso, porque vienen precedidos de una historia de exclusión y expectativas incumplidas.
Algunos ya ingresaron al mercado laboral y otros lo harán en otra oportunidad, pero lo importante es que pudieron hacer un curso de capacitación y eso los habilita como a cualquier trabajador a solicitar un empleo”. El programa junto a la empresa realizarán un seguimiento durante cuatro meses. Una vez cumplido este plazo, la persona continúa trabajando sola al considerarse competente en el puesto que ocupa. Exhortan a otras empresas del medio a unirse, ya que está comprobado que los operarios salen muy calificados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com