Paysandú, Miércoles 23 de Junio de 2010
Locales | 23 Jun De acuerdo a lo manifestado por el químico Oscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República, las 27 plantas que funcionan en el Parque Industrial de Gualeguaychú, a 20 kilómetros del río Uruguay, arrojan 40 veces más contaminantes que UPM, desde que su planta depuradora está desbordada y los desechos van a dar al río binacional.
El Parque Industrial Gualeguaychú, que comprende 214 hectáreas divididas en parcelas donde se han instalado fábricas se ubica en la intersección de la ruta 14 y el Acceso Sur a la ciudad, en la provincia de Entre Ríos. Los efluentes del Parque llegan al río Uruguay a través del arroyo El Cura y el río Gualeguaychú.
Ventura, estudioso de los temas relacionados con la contaminación ambiental, asegura que solo el cinco por ciento de las empresas industriales de Entre Ríos tienen los permisos necesarios.
El catedrático manifestó al diario El País que el parque tiene una planta de efluentes “inadecuada para las industrias allí establecidas”, entre las cuales la internacional Unilever, jugos Baggio y una fábrica de baterías, lo que explica la contaminación por plomo detectada en el desagüe del río por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Uno de los parámetros utilizados para medir la contaminación, explicó el experto, se denomina DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). Para ríos interiores, Entre Ríos estableció un límite de concentración de DBO de 50 mg/L (miligramos por litro de agua) y para el río Uruguay (que es mucho más caudaloso y puede diluir mejor las sustancias) la concentración permitida es de 250 mg/L. “Lo que verdaderamente emite el Parque son 349 mg/L, mientras que UPM aporta sólo 8 mg/L”, afirmó Ventura.
Por lo tanto el Parque Industrial Gualeguaychú emite 43 veces más contaminantes que UPM y excede el permiso (50 mg/L) en un 638%. En tanto, UPM arroja al agua 8 mg/L, en lugar de los 250 que tiene permitidos, utilizando apenas un 3% de lo que tiene concedido, subrayó.
Ventura estableció que los focos de contaminación del río son de tres tipos: primero, los efluentes cloacales de las ciudades (Salto, Paysandú, Concordia, Fray Bentos, etcétera.), para los que habría que construir plantas de tratamiento. Uruguay está en proceso de tratar las aguas servidas de Fray Bentos en UPM y construir plantas de tratamiento en Salto y Paysandú. Argentina debería hacerlo para Concordia y Colón. Gualeguaychú ya tiene, pero Ñandubaysal no. El desborde de sus cloacas fue lo que provocó el sarpullido en más de 100 bañistas el verano pasado.
El segundo son los vertidos industriales y el tercero son los provenientes de la agricultura, en tanto para combatir esto “hay que diseñar un protocolo de uso de fertilizantes general para Brasil, Argentina y Uruguay, buscando optimizar la cantidad que se usa, se desperdicia y va a parar a los ríos. Esta parte es la más difícil de resolver”, de acuerdo a lo manifestado por Ventura al matutino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com