Paysandú, Viernes 25 de Junio de 2010
Locales | 18 Jun La escuela 43 “Pedro Jacobo Etchemendy” ubicada en el kilómetro 37,500 de la ruta 90 esconde una interesante historia. De su pasado se rescata parte del verdadero significado que para los habitantes de la campaña tiene la escuela pública uruguaya. Precisamente este centro educativo, de la presente historia, refuerza ese sentimiento de pertenencia que la comunidad de la Parada 444 tiene para con el referido centro escolar.
Fue fundada en 1911 en Bella Vista y se traslada al actual lugar en 1920. El edificio original era de paja y terrón. En el año 1921 Pedro Jacobo Etchemendy construye y dona el actual edificio. Su inauguración fue efectuada el 8 de marzo de 1922, siendo la maestra directora de entonces María Elvira López. El suministro de agua provenía de la estancia del señor Etchemendy, actual tambo Santa Teresa. Durante el año 1972 el maestro José Greicco – luego de varias gestiones – logra que se escriture la donación como propiedad de Primaria. En 1977 se construyen los nuevos baños para los niños y se crea el rincón patrio. Mientras que en 1978 se construye un pozo semisurgente al que se le instala un molino para el suministro de agua. En el año 1993 con el apoyo del senador de la República y ex alumno de la escuela arquitecto Walter Belvisi, se concreta la instalación de la energía eléctrica. El 31 de mayo de 1994 comienzan – a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consejo Directivo Central (Codicen) – los trabajos para instalar una bomba eléctrica,;estos trabajos finalizaron el jueves 2 de junio del mismo año. En 1998 se instala el teléfono y en 2002 y con ayuda de la empresa Paycueros, se pinta el edificio escolar, se instala la bomba cloradora para la potabilización del agua, se arreglan y cambian cerraduras y se recibe una donación de heladera y microondas.
Lamentablemente la población escolar en este establecimiento ha ido descendiendo con el correr de los años y alguna de sus causas ha sido la falta de fuentes de trabajo, la creación de un complejo de viviendas de Mevir en Estación Porvenir, que provocaron que varias familias emigraran de la zona generando un descenso sustancial en la matrícula escolar. En 1997 concurrían a dicha escuela 4 varones y 4 niñas, en 2003 la cantidad llegó a 6 niños y 7 niñas, hoy apenas concurren 6 varones. El primer día de clases, el lunes 10 de marzo de 2003 docente y alumnos recibieron una gran noticia; el edil de la junta departamental de Paysandú Enrique Santos presentó una propuesta para designar a la escuela con el nombre de su fundador “Pedro Jacobo Etchemendy”. Inmediatamente después de recibida la noticia la población escolar se puso a investigar sobre el pasado del establecimiento. Fue así que los niños comenzaron a averiguar con las familias de la zona y ex alumnos, en libros oficiales de la escuela y obteniendo artículos publicados oportunamente en diario EL TELEGRAFO. El edil Santos se comunicó personalmente y solicitó información para elaborar un informe y enviarlo al Parlamento, en donde se tomó posteriormente la decisión final de la referida designación. También se escribió una nota dirigida al presidente de la Junta Departamental de Paysandú expresando la absoluta conformidad por la propuesta, la que fue firmada por toda la comunidad de la Parada 444. A su vez Santos comunicó el interés y la alegría – ante esta situación – por parte de los hijos de Etchemendy y de la primera maestra. Mientras tanto niños y padres elaboraron una carpeta con la historia de la escuela.
Fueron tiempos que marcaron un fuerte compromiso de vecinos, los que apostaron a que las siguientes generaciones accedieran a un futuro mejor haciendo sus años de escuela, en el propio lugar que los vio nacer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com