Paysandú, Viernes 25 de Junio de 2010
Locales | 18 Jun El presidente de la República se refirió a la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay, a la que se agregaría la participación de Brasil, país donde el “paterno” tiene su más extenso recorrido.
José Mujica reiteró “que la resolución del Tribunal de La Haya dijo que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es responsable del río”, y que en el encuentro realizado en Anchorena ambos gobiernos convinieron “monitorear todo el río, y hacerlo a través del mecanismo estatutario”.
Ayer Mujica se refirió al tema en dos oportunidades, una en un acto en el Polo Tecnológico del Cerro y otra en declaraciones a El Espectador.
“La CARU nos tiene a todos”, dijo refiriéndose a nuestro país y a quienes se quejaron por Botnia, los argentinos. “No tenemos que crear instituciones, tenemos que hacer funcionar las que existen”, apuntó el presidente. “Tenemos que lograr el mismo estatus para acá y para allá y hacerlo en las dos márgenes, todo lo mejor posible”.
La salud por sobre
las empresas
Mujica recordó que el río Uruguay estaba “antes de que viniéramos nosotros”, y fue contundente en afirmar que “tiene que seguir estando”. Asimismo, consideró que “la salud” del río “es mucho más importante que todas las empresas que están ahí”.
Por otra parte, aseguró que no se va a plantear cerrar ninguna industria en Concordia, allá o acá. Empero, apuntó a “que la opinión pública sepa los problemas que tenemos, porque a la larga es la opinión pública la que va a ayudar”.
Luego, en declaraciones a 810 AM, indicó que “si se cumple la voluntad de los presidentes, tenemos que hacer un mecanismo para todo el río. Y Brasil estaría, en términos generales, de acuerdo en participar porque entiende que tiene responsabilidad también en el río”.
El presidente fue abordado por El Espectador cuando merendaba en el bar Facal, ubicado en el centro de Montevideo. Allí admitió que se comunicó con un alto funcionario brasileño, a efectos de lograr que el país norteño participe en el monitoreo conjunto del río Uruguay. El mandatario afirmó que este proceso debe darse en ambas márgenes del curso fluvial, ya que entiende que Brasil también es responsable por la eventual contaminación.
Revisa acá,revisamos allá
Señaló que este proceso también debe darse en la margen opuesta del río Uruguay. “Vamos a pedir la contrapartida en todo lo que se haga. Si nos encontramos, supongamos, en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren”.
“Hay que controlar e ir mejorando y vamos a establecer ‘políticas-verdad’: si tenemos joda acá y tenemos joda allá, no vamos a cerrar una fuente de trabajo, porque sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Pero si le informamos a la gente lo que pasa, la opinión pública después es la que presiona para que se arregle”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com