Paysandú, Sábado 26 de Junio de 2010
Locales | 20 Jun El senador Jorge Larrañaga se hizo eco en una exposición desarrollada en reciente sesión de la Cámara Alta, de la celebración, el próximo 1º de julio, del centenario de EL TELEGRAFO, oportunidad en la que señaló que nuestra publicación es “símbolo y emblema de la prensa del Interior y de la prensa nacional. Quienes conocen la realidad de los medios de prensa saben que mantenerlos exige un esfuerzo, una enorme tarea, que llega a un desafío mayúsculo cuando se hace por tantos años”.
Recordó que EL TELEGRAFO fue fundado por italianos Angel Carotini y Miguel Arturo Baccaro, “el primero de los cuales vino con su familia directamente a Paysandú y trabajó en un legendario diario de la región, como fue El Paysandú”, en tanto Baccaro “se radicó en Paysandú, y era organizador de espectáculos de zarzuela, cine y teatro. En julio de 1910 nació EL TELEGRAFO, que convive con otros tres diarios: El Diario, El Paysandú y El Uruguay. Carotini y Baccaro eran liberales, librepensadores, y en su editorial de nacimiento establecían que no defendían línea política alguna, sino que EL TELEGRAFO estaba dedicado a lo local”.
Destacó Larrañaga que “tuvo la particularidad de ser el único diario matutino, en tanto los otros tres eran vespertinos. ‘Nació un nuevo campeón’, publicaba El Uruguay en referencia a la aparición de EL TELEGRAFO aquel 1º de julio de 1910”, y precisó que “los primeros ejemplares eran publicados en el llamado formato Paysandú, del tipo sábana, y contaba con ocho páginas”.
“En 1923 Carotini falleció en un hecho desgraciado y la sociedad pasó a manos de la familia Baccaro. Pasaron por la dirección y administración del diario Fernando José Baccaro, Argentina Pesce, Fernando Miguel Baccaro y actualmente Enrique Baccaro y Fernando Alberto Baccaro”, amplió Larrañaga.
Recordó que las páginas de EL TELEGRAFO “fueron testigos de la historia de Paysandú y del país”.
“Sus páginas se enfrentaron a la dictadura de Terra, a la dictadura militar de la década de 1970. Recordamos los editoriales del Dr. Miguel Saralegui, o de un gran ciudadano de la república, como lo fue el Dr. Enrique Tarigo. Este último viajaba los sábados en ONDA, caminaba por la calle principal de Paysandú y le entregaba casi en secreto sus escritos a Juan José Oberti, para que se publicara como editorial del domingo y evitar la censura”.
“Registró la historia de la ciudad; en sus crónicas se reseña el que para muchos fue el primer vuelo de avión, allá por 1910. En 1933 se publicó una nota a Carlos Gardel, durante una visita a Paysandú, donde éste reconoce su nacionalidad oriental y nacimiento en Tacuarembó”, sostuvo el legislador.
“Protagonista de la revolución industrial en el departamento, estuvo a la vanguardia tecnológica en materia de impresión y edición. Incluso las guías telefónicas llegaron a imprimirse en sus equipos” y “a nuestro entender la vigencia del medio se debe a varios factores: en primer lugar, el tesón y el profesionalismo de quienes lo hacen, de quienes han trabajado durante toda su trayectoria, y en segundo lugar, y consecuencia de ese profesionalismo y amor hacia la labor periodística, al saber interpretar las necesidades de la ciudadanía, saber conducir las inquietudes, darle espacio a la opinión del ciudadano común, el que ve reflejado en las páginas del diario su opinión, su forma de ver los asuntos”, reflexionó el senador nacionalista.
“Como sanduceros, expresamos el reconocimiento a EL TELEGRAFO, actualmente el diario en actividad más antiguo, que ha contribuido y contribuye a generar un acervo cultural propio y definido, una identidad cultural que trasciende los límites del departamento”.
“Por eso resultan exiguos estos minutos de la media hora previa para reflejar el trabajo de tantas mujeres y tantos hombres que han contribuido a la construcción de lo que EL TELEGRAFO es hoy”, sostuvo.
“Por encima de los homenajes que se vayan a hacer, sabemos que en la Cámara de Representantes en los primeros días del mes de julio se hará algún reconocimiento de esta índole, pero no queríamos dejar pasar esta fecha”.
“Queremos plantear que el presidente de la República y el vicepresidente, en nombre del cuerpo, y con representantes de todos los partidos, reciban a los directores del diario EL TELEGRAFO y se haga entrega de una plaqueta para testimoniar la valoración que el gobierno de la República le hace a este símbolo de la prensa nacional, a cuyos directivos, periodistas y colaboradores extendemos nuestro saludo”, señaló finalmente Larrañaga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com