Paysandú, Sábado 26 de Junio de 2010
Rurales | 24 Jun Una estrategia que procura aportar a la sostenibilidad de los sistemas de producción de tipo familiar y colaborar en la mejora de sus ingresos, con el objetivo de ofrecer una alternativa de acceso a equipo agrícola a productores familiares, fue presentada en la víspera por la Agencia de Desarrollo Productivo, la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú.
De la presentación participaron los doctores Sergio Filgueira y Daniel Belassi, junto a los ingenieros agrónomos Roberto Ceriani y Danilo Cóppola, quienes explicaron la propuesta y finalidad de poner en funcionamiento un “Fondo de Equipo Agrícola”.
La maquinaria está constituida por un equipo de siembra completo, embolsadora de granos, dos fumigadoras, una de tiro y otra de tres puntos, una trailla, la máquina de siembra directa de 21 líneas y en el breve plazo se contará con otro equipo de siembra y un tractor.
Los equipos estarán a disposición de pequeños y medianos productores en general (lecheros y no lecheros), “quienes de alguna manera deben de tener asesoramiento técnico que bien se los brinda el propio proyecto, o puede ser particular avalado por el proyecto”, aclararon los técnicos.
Entienden que si bien hay disponible maquinaria en el departamento, “no siempre los pequeños o medianos productores tienen acceso a ellas. De esta forma, las empresas grandes no disponen de tiempo o maquinaria para los de menos hectáreas”.
Los productores dispondrán de una libreta para obtener información más detallada. La podrán retirar en la oficina de Desarrollo Rural de la Intendencia en el mercado, en la oficina del Consejo Económico Social (CES), en la Asociación de Productores de Leche, donde se distribuirá un imán que tiene el teléfono para que también por esta vía puedan anotarse.
Un factor importante y destacado ayer, es que habitualmente se llega tarde. Filgueira explicó que “un proveedor de servicios siembra unas 5 o 10 hectáreas, lo hace después que termina todo su trabajo en las chacras grandes. Eso implica que se siembre una o dos hectáreas de verdeo dos o tres meses más tarde de la fecha, implicando un montón de kilos menos de pasturas que ese productor tiene”.
“Se trabajará con los costos muy parecidos a los del mercado, porque hay un costo propio para el equipo pero la idea es que tengan prioridad los más chicos”, dijo. Aclaró que no necesita que quede ganancia extra, “pero si se precisa poder autofinanciarse, para pagar los gastos de reparación y del personal”.
Además, hay un costo agregado del equipo que es el técnico. Se monitorea previamente al llevar la máquina a la chacra del productor, para ver que trabajo es necesario antes del arribo de la sembradora o la fumigadora. También se debe hacer una visita post siembra para ver como quedó el trabajo y seguir asesorando al productor”.
Se adelantó que se dispone de un micro crédito de hasta U$S 2.000 para la compra de insumos, animales o la prestación de servicios”.
proyecto
“El proyecto abarca a un grupo de productores que a veces nos cuesta llegar”, manifestó Filgueira, sosteniendo que este proyecto de “Espacio Rural”, está cofinanciado por la Fundación Interamericana.
El proyecto tiene dos componentes. “Uno es comunitario o social, que se hace a través de las mesas zonales” y el otro es referido a la maquinaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com