Paysandú, Sábado 26 de Junio de 2010
Nacionales | 26 Jun Que vaya a la “orgánica”
El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, respondió pero no respondió. ¿Cómo se entiende esto? Es que habló con “Últimas Noticias” sin responder a las críticas de la ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y solo se limitó a decir que “los organismos están abiertos” para que ella se acerque. Arismendi había dicho que dejó de concurrir al Partido Comunista porque estaba “cansada” y porque sintió que en su partido “no había espacio para discutir las diferencias”.
Lorier no negó su distanciamiento de Arismendi pero recordó que en el partido “hay organismos, estructuras y lugares abiertos a todo el mundo. Más allá de lo que pueda pasar a nivel de las cuestiones personales, siempre se puede recurrir a la orgánica”.
Reclamos inaceptables
Al vicepresidente Danilo Astori no le gusta nada que se cuestione la línea económica. Es más, considera que las críticas de los comunistas son “inaceptables”. Los comunistas, por su parte, quieren saber si habrá margen en el Presupuesto para estudiar la viabilidad del Frigorífico Nacional, modificar el IRPF y construir viviendas.
Informa “El País” que Astori dijo a radio “Uruguay” que el programa del Frente Amplio plantea que se discuta la posibilidad de crear un Frigorífico Nacional, pero adelantó su postura: “El Estado no tiene condiciones para volver a ser productor de carne”. Los comunistas también quieren saber cómo se trasladará a la población la baja de dos puntos de IVA y si se ajustarán las franjas del IRPF. También si habrá espacio fiscal para construir 50.000 viviendas, reforzar la tarjeta alimentaria y las asignaciones familiares, y cuál es el peso de la deuda interna y externa, entre otros puntos.
Astori recordó que ella fue discutida por todas las fuerzas que componen el partido de gobierno. La política económica es de todo el gobierno y no “de los amigos de Lorenzo”, dijo. Pero está dispuesto a escuchar a los comunistas: “Si tienen propuestas, nuestra obligación es escuchar y adoptarlas si realmente son propuestas que le hagan bien al país”.
Tiene cosas que decir
Para el ex candidato a intendente de Montevideo, Javier de Haedo, “sería una pena” que el Partido Nacional realice una autocrítica en un ámbito reducido y no en la convención nacional. En una columna en el semanario “Voces”, De Haedo plantea que de allí debe surgir un diagnóstico “acerca del deterioro electoral del partido entre 2004 y 2009” e indagar “las razones por las que los votantes del Frente disconformes con la gestión y/o la intendenta votaron en blanco y no a los blancos (o los colorados)”.
El senador suplente de Alianza Nacional opinó que la autocrítica “debería ser una experiencia constructiva, si se realiza en forma inmediata del proceso electoral”, y pidió que sea en la convención, “el ámbito de mayor representatividad”. “Yo no entro en ninguna de las categorías que se convocarían para participar, por lo que deberé elegir caminos alternativos para expresar mis puntos de vista”, indicó. “Tengo cosas para decir”, agregó.
Contra el premio consuelo
Javier de Haedo también habló de la designación de representantes de la oposición en los entes, y parece que no está contento con los premios consuelo otorgados en su partido. Ve “con satisfacción la lista de nombres que ha comunicado al Ejecutivo el sector del senador (Pedro) Bordaberry”. Criticó la elección de “dirigentes que perdieron la elección y no salieron electos” y, en menor medida, “amigos y el entorno del líder partidario o sectorial”. Solo “excepcionalmente” se eligió a “personas con experiencia y conocimiento específico en la materia”, opinó.
Y aceptaron
La oposición proponía una representación equitativa en el Parlasur pero como no prosperó su propuesta, aceptó lo que tenía. Más vale pájaro en mano que cien volando. Aunque se hicieron esperar algún tiempo, blancos y colorados dieron finalmente los nombres de los representantes que a la brevedad integrarán el Parlamento del Mercosur. Informa “La República” que serán cinco legisladores por el Partido Nacional y tres por el Partido Colorado, que se sumarán a los diez que provienen del Frente Amplio y que ya han sido oficializados. Hace apenas unos días, cuando en la Asamblea General del Parlamento se definía la proporcionalidad política de los que iban a integrar el Parlasur, el Partido Nacional optó por abandonar la sesión en masa en protesta por la forma en que se estaba resolviendo el tema. Se aprobó que diez legisladores fueran del Frente Amplio, cinco del Partido Nacional y tres del Partido Colorado. La oposición discrepaba con que se definiera la cantidad de legisladores según el caudal electoral y proponía una representación equitativa con el oficialismo, sugiriendo que la izquierda tuviera nueve integrantes y la oposición otros nueve. A pesar de las discrepancias, los nombres aportados por los tres partidos mantienen en su interna la representación numérica obtenida en la elección nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com