Paysandú, Domingo 27 de Junio de 2010
Locales | 20 Jun El gobierno uruguayo está siguiendo con atención los recientes cambios en en la Cancillería Argentina tras la renuncia de Jorge Taiana y cómo esto podría influir en las negociaciones en curso en procura de un acuerdo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) para el establecimiento de un plan de monitoreo para el curso compartido, tarea a la que ahora se sumaría Brasil. Según pudo saber EL TELEGRAFO, a solicitud de la delegación argentina la CARU suspendió el plenario que tenía previsto realizar mañana en Paysandú.
De acuerdo a lo publicado por medios argentinos, la propuesta de José Mujica de que Brasil sea parte del monitoreo del río Uruguay, incidió en la renuncia del canciller argentino Jorge Taiana aunque en realidad sería “la gota que derramó el vaso” de una relación ya desgastada con la Presidencia.
La versión cercana a Taiana sostuvo que en el llamado matinal Fernández de Kirchner “le imputó” haber “filtrado” la información que dio ayer Clarín de que la Argentina coincide con Uruguay en sumar a Brasil en el monitoreo ambiental del curso del río Uruguay, como parte de la búsqueda de una solución al conflicto por la ex Botnia, publicó el citado diario.
“Conocido por su carácter reservado y renuencia a emitir opiniones, Taiana dejó entrever diferencias en el último tiempo con la Casa Rosada, en particular respecto de la crítica situación con Uruguay. En un almuerzo hace un mes con los senadores Ramón Mestre (UCR), Rubén Giustiniani (PS) y el oficialista Daniel Filmus, Taiana concedió la existencia de contradicciones en un Gobierno que había alentado el corte en Gualeguaychú y que no encontraba la manera de desactivarlo”, publicó Clarín. Aunque fuentes cercanas a Taiana lo negaron, generó conflicto en los últimos días la fuerte presión de la Casa Rosada para que el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, no fuera a amplificar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados su denuncia sobre presuntas coimas en los negocios con Venezuela. El último acto administrativo de Taiana fue el envío de una notificación a Diputados que autoriza a Sadous a concurrir.
Lo cierto es que la salida del canciller del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner provocó una cascada de renuncias de las más altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre las que se cuentan las de tres de los cuatro secretarios de Estado de la Cancillería.
De alguna manera, estos hechos tuvieron su repercusión en la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, que tenía previsto realizar su plenario en Paysandú mañana y a pedido de su presidente, Hernán Orduna, ha sido suspendida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com