Paysandú, Domingo 27 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Jun Preocupado por el gasto...
El presidente José Mujica continúa con su postura de ahorro y está preocupado por el gasto de publicidad oficial de las empresas públicas y por ello realizará un monitoreo. También pidió ahorrar en las compras públicas y racionalizar los gastos del Estado.
Informa “Últimas Noticias” que Mujica solicitó en el Consejo de Ministros que “se racionalicen los gastos”, principalmente en materia de publicidad oficial. El llamado fue dirigido hacia las empresas públicas, muchas de las cuales “tienen gastos excesivos” que no están en consonancia con la política de ahorro que impulsa el mandatario. Además, anunció que Presidencia hará un monitoreo de los gastos de los ministerios en materia de publicidad oficial, para “dar una mayor transparencia” y evitar que se contraten a empresas que no están en regla.
Y por las deudas
Pero esta no es la única preocupación de Mujica. El mandatario también está preocupado por la deuda que Uruguay mantiene con Venezuela debido a compra de petróleo. Agrega “El País” que Mujica expresó en la reunión de gabinete su preocupación por los saldos de la deuda, al recordar que se fueron retrasando los pagos dentro de ciertos límites, pero que la deuda se acumuló demasiado. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó en la reunión que se trabaja en saldar la deuda y que se logrará con quitas importantes.
Desacuerdo y respaldo
Y hablando de Lorenzo, los sectores frenteamplistas cerraron filas en respaldo al ministro de Economía frente a lo que consideran un “ataque” del Partido Comunista a la política económica. Todo arrancó con la propuesta del senador comunista Eduardo Lorier de desarrollar un “modelo alternativo” en materia de política económica y rechazó el planteo.
Consigna “Últimas Noticias” que la intención de los comunistas es promover una alianza con sectores de “definición socialista” como el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Movimiento de Liberación Nacional para buscar una “alternativa al capitalismo”. Lorier dijo al matutino capitalino: “hay sectores dentro del Frente Amplio que no tienen un horizonte poscapitalista. Nosotros lo tenemos”. Pero negó que la intención comunista sea generar un “polo alternativo”.
Recordó que en el gobierno pasado hubo “algunas salidas”, como el frustrado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “No estaba en ningún lado y nos obligó a dar una lucha interna. Nosotros no sospechamos nada, pero queremos dejar claro que al programa hay que cumplirlo”, dijo.
Pero no todos piensan igual. Existe intención de “cerrar filas” en apoyo a Lorenzo, ya que el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista están en una línea de “continuidad y profundización” de las políticas adoptadas en el gobierno. “No estamos dispuestos a aceptar otros cinco años con el gobierno en disputa. Hay que actuar con responsabilidad”, dijeron informantes.
“Todo el mundo tiene derecho a hacer propuestas de cambio, pero es un desatino hacerlas sobre una política que ha funcionado bien”, opinó el líder de la Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa. Dijo al portal “Observa” que “hacer un planteo de este tipo es absolutamente inoportuno y fuera de la realidad” y negó que exista un modelo “hegemónico” conducido por el vicepresidente Danilo Astori. En la misma línea, el diputado nuevoespacista Jorge Possi apuntó: los comunistas “hablan de una visión económica alternativa, pero no se sabe cuál es. Yo no la vi”. Recordó que en mayo, cuando el equipo económico concurrió al Parlamento para reunirse con la bancada, el Partido Comunista no presentó objeciones al plan de gobierno.
Saliéndose del carril
La relación entre el movimiento sindical y el gobierno no está en su mejor momento y la cosa no parece mejorar. El ex dirigente sindical Ruben Villaverde opina que la relación se pone cada vez más compleja y que desde los trabajadores se “está siendo muy duro hacia el gobierno” y que José Mujica “no tiene defensa dentro del movimiento sindical”. “El movimiento sindical se está yendo un poco de su carril. Que está siendo muy duro hacia el gobierno”, dijo Villaverde, según publica “La República”. Para el ex dirigente, “en la correlación de fuerzas actual el MPP no es fuerte y Mujica no tiene defensa dentro del movimiento sindical”. El grupo Articulación, integrado por representantes de varios sectores que apoyaron a Danilo Astori y Marcos Carámbula, es la primera fuerza dentro de la central sindical. La segunda es el Partido Comunista y luego están otros sectores menores de dentro y fuera del Frente Amplio. “El PCU se adhirió a la candidatura de Mujica tras un análisis estratégico, pero eso no implica una adhesión muy fuerte y comprometida”, indicó al programa “Primera Voz”. Agregó que las cosas comenzaron a complicarse más el día que Mujica realizó una crítica hacia el funcionario público en general. “Ahí es cuando empieza a entreverarse la baraja y antes Mujica gana (las elecciones) y a los tres días visita sorpresivamente la sede del Pit-Cnt y les plantea que quiere iniciar un proceso de Reforma del Estado”, recordó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com