Paysandú, Domingo 27 de Junio de 2010
Locales | 27 Jun Las jornadas de detección precoz de quiste hidático que desarrolla en Paysandú la Comisión Departamental de Zoonosis indican que existe poco más del uno por ciento de incidencia de esta zoonosis en la población rural, indicó a EL TELEGRAFO la Dra. Carmela Dos Santos, integrante de este órgano dependiente de la Comisión Nacional de Zoonosis.
El viernes, equipos de la comisión en coordinación con la Dirección Departamental de Salud y la Inspección de Escuelas llevaron a cabo una jornada preventiva de salud en Constancia, con muy buena participación de los vecinos, oportunidad en la que se hicieron ecografías, se castraron canes y se trabajó en la toma de presión y detección de diabetes.
La comisión ha trabajado en otras localidades apuntando a detectar el quiste hidático en grupos de riesgo, como los trabajadores rurales, desde que la idea es llevar a los lugares de mayor prevalencia de la enfermedad acciones preventivas fundamentales, como la detección precoz del parásito en el organismo humano, lo que se agrega a la dosificación y educación. La comisión está encarando dos jornadas de ecografías por mes “en esta etapa del año, siempre en centros poblados rurales, porque es donde está la población de mayor riesgo para el quiste hidático, y las jornadas de castración también se están llevando a cabo en el ámbito rural, a cargo de Comisión de Zoonosis y a nivel urbano en coordinación con la Intendencia Departamental, por convenio”.
Estas acciones se desarrollan a través de una clínica móvil, “lo que da una posibilidad de ir a cualquier lugar y trabajar sin inconvenientes”, destacó la profesional, quien acotó que si bien se han cubierto numerosos lugares, “están pendientes todavía algunas localidades menores que vamos a atender, como Araújo, Queguayar, Sauce del Queguay, Santa Kilda, donde se nos ha pedido que vayamos y hay población de riesgo”.
“También vamos a planificar el retorno a lugares donde ya fuimos y hubo incidencia de quiste hidático, como Piedra Sola, donde tenemos planteado volver este año, porque cuando hicimos el trabajo se encontró algún caso”, explicó, a la vez de destacar que la situación es variable entre los lugares del interior del departamento, observándose zonas donde no se ha encontrado ningún caso y otras en las que sí se ha detectado una mayor prevalencia.
Observó que en la misma forma que ocurre con las castraciones, en las ecografías “al principio la gente concurría muy poco, como que se estaba observando a ver qué pasaba y ahora se está acostumbrando a concurrir”, en tanto señaló que promedialmente se observa una incidencia de hidatidosis “poco mayor al uno por ciento, de acuerdo a los datos del año pasado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com