Paysandú, Lunes 28 de Junio de 2010
Nacionales | 21 Jun Descontento con Olivera
Y sí, a la hora del reparto de cargos, siempre habrá quienes queden contentos (los que obtuvieron un puesto) y quienes no (los que quedaron con las manos vacías). Existe malestar entre sectores del Frente Amplio porque se sienten subrepresentados en el gabinete de la futura intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
Comunistas, socialistas y aliancistas están satisfechos con la decisión de Olivera. Pero el resto de los sectores frenteamplistas tienen distintos grados de disconformidad. Los más calentitos son Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y CAP-L. Publica “El País” que ni siquiera dentro del MPP existe una conformidad absoluta y eso que es el sector que contará con por lo menos tres puestos en el gabinete y otros tantos en divisiones y unidades municipales. Es que el MPP aspiraba a más: la Secretaría General.
“No tenemos los dos primeros cargos más relevantes después de la intendenta. Lo que se nos otorgó no era lo que esperábamos”, dijo al matutino capitalino una fuente del MPP. Pero hay dirigentes que piensan que al sector no le fue tan mal en la distribución de puestos y consideran que Olivera cuidó los equilibrios internos.
Las opiniones encontradas y algunos reproches se hicieron sentir en las negociaciones previas: el MPP pretendía hacer valer que fue el sector más votado dentro del partido, mientras que otros grupos señalaron que este sector fue el culpable de la caída de votos en la capital por la mala gestión del intendente Ricardo Ehrlich. Y el MPP defiende a Ehrlich afirmando que debió afrontar una “herencia maldita” dejada por Mariano Arana --de Vertiente Artiguista-- de 60 millones de dólares en deudas.
En Asamblea Uruguay también están molestos con las designaciones, pues en la pasada administración tenían dos directores y ahora sólo tendrán uno, pero tienen la esperanza que Olivera nombre a alguno de los suyos en puestos secundarios. Aseguraron que los criterios usados por Olivera “acotaron mucho el margen de posibilidades de Asamblea Uruguay de ocupar cargos relevantes” en la comuna.
Otros que están calentitos son los dirigentes del Nuevo Espacio, que contará sólo con el director de la División de Promoción Económica --que no concurre al gabinete-- y dos secretarías. “El Nuevo Espacio aspiraba a más o, por lo menos, mantener la misma representación de la administración anterior”, dijo un dirigente.
Como perro con dos colas
Los que están muy contentos son los partidos Socialista y Comunista y Alianza Progresista, pues resultaron muy beneficiados en el reparto. Olivera decidió que la secretaría general sea ocupada por el Partido Socialista. También tendrán el Departamento de Recursos Humanos.
El Partido Comunista pretendía tener una representación en el gabinete y lo logró: uno de sus dirigentes será nombrado al frente del Departamento de Desarrollo Ambiental. Otro beneficiado es Alianza Progresista, que contará con la prosecretaría general, el tercer cargo de importancia en la comuna, y la División Administración de Personal.
Las fuentes frenteamplistas indicaron que la mayor preocupación que tiene ahora el PCU es que no se generen luchas internas como consecuencia de las designaciones realizadas por Olivera en el municipio. El futuro gabinete será presentado mañana por Olivera en una conferencia de prensa.
Investigan contratación
La bancada de Diputados del Movimiento de Participación Popular no hará la vista gorda a la contratación del sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en Antel. El sector entiende que las características del ingreso de Martín Fabregat “no están claras” y por eso investigará.
“Tenemos nuestros contactos y todavía estamos en la etapa de preguntar. A lo mejor el Ejecutivo cerró el tema, pero algunos legisladores entendemos que la cosa no está clara y no hemos terminado de investigar”, dijo a “Últimas Noticias” un parlamentario del MPP. La forma en que se tomó la decisión de contratar a Fabregat, las facultades que tiene en su función y su parentesco con Breccia son aspectos que generan dudas en los legisladores.
Le creen pero...
Breccia dijo en un programa que no tuvo “ninguna relación con esa decisión” y que el presidente José Mujica cree en su palabra. Y los legisladores también le creen pero consideran que se debe investigar más para transparentar la situación. Esperan el resultado del informe de gerencia para saber en qué se ahorraron 400.000 dólares desde el ingreso de Fabregat, cifra mencionada a Mujica.
“El parentesco con Breccia puede ser casualidad. Esas cosas pasan. Pero necesitamos que todos los puntos queden aclarados. A Carolina Cosse (la presidenta de Antel) la respaldó Mujica, no el MPP”, indicaron los voceros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com