Paysandú, Lunes 28 de Junio de 2010
Nacionales | 23 Jun Bolivia y Uruguay acordaron conformar una comisión binacional para analizar las condiciones técnicas y económicas para la provisión de gas por el país andino a Uruguay, informó el ministro de Industria y Energía Roberto Kreimerman. Uruguay utilizará el gas para generar electricidad y a futuro en el transporte y en la industria nacional.
Kreimerman se reunió en Montevideo con Fernando Vincenti, ministro de Hidrocarburos boliviano, “para avanzar en las posibilidades que tiene Bolivia de suministro” de gas, para estudiar luego “las posibilidades que tiene Argentina de transporte y costo del transporte”, dijo el ministro a la prensa.
Los jerarcas volverán a reunirse en la segunda semana de julio en Buenos Aires, junto con autoridades argentinas, “para ver cantidades, modalidades, todos los aspectos que tienen que ver con el pasaje de gas”, explicó Kreimerman. Las negociaciones se enmarcan en el acuerdo alcanzado el 2 de junio entre el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Enfatizó que esta serie de reuniones son parte de una visión coincidente de complementación latinoamericana que acompañan Paraguay, Bolivia y Uruguay como países pequeños de la región. Subrayó que es vital contar con todos los elementos para cumplir el mandato de los presidentes Mujica, Fernández y Evo Morales.
En las reuniones se han tratado aspectos relativos al pasaje de gas, una situación que el ministro calificó como de crecimiento para Uruguay en su objetivo de desarrollar este combustible. “Nosotros lo vemos como un crecimiento de la provisión para que Uruguay vaya desarrollando este combustible”, indicó. “Estos trabajos implican que apostamos a largo plazo. Si el camino del gas es exitoso para el país vamos a estar utilizándolo no sólo para generación de energía eléctrica sino también en transporte, industria, etcétera, recuperando la confianza que se había perdido” en el gas, añadió.
Kreimerman dijo saber que los presidentes de Argentina y Bolivia han suscripto un acuerdo en cuanto a suministrar mayor cantidad de gas al primer país. La cantidad pasará de 7,7 a 27 millones de metros cúbicos diarios. Afirmó que está en marcha una consultoría a cargo de la Corporación Andina de Fomento. Se trabaja en la posibilidad de contar con un gasoducto a más largo plazo que pueda abastecer desde Bolivia a través de Paraguay, luego a Argentina o Brasil, con llegada a Uruguay.
Además de los acuerdos con Bolivia, Uruguay planea instalar el año próximo junto con Argentina una planta de regasificación de gas licuado en Montevideo, que abastecería a los dos países. Enfatizó que nuestro país tiene que cuidar las emisiones de carbono, con el objetivo de producir menos gas con efecto invernadero. Acotó que el gas es mucho más limpio que los combustibles que se usan en la actualidad y que también la eficiencia energética puede ser mayor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com