Paysandú, Lunes 28 de Junio de 2010
Locales | 26 Jun Un nuevo “mega complejo industrial” se construirá en la planta de Ancap de Paysandú para la producción de etanol, energía eléctrica y alimento para ganado, en una asociación que contempla a tres inversores: Alur S.A., una empresa española y una uruguaya. La cifra que se invertirá es del orden de los 60 millones de dólares, para una construcción que demandará tres años para la puesta en marcha, de acuerdo a lo anunciado a EL TELEGRAFO por el director de Alur S.A., Leonardo de León, quien detalló que el emprendimiento tendrá lugar en el predio de Ancap de Nuevo Paysandú, pero independientemente de las construcciones existentes, ya que se instalarán plantas nuevas para cada producción.
Mucho etanol
Respecto al etanol, dijo que se producirán unos 50 millones de litros anuales, dos veces y media la capacidad de producción que la empresa tiene en Bella Unión. Para esto se utilizará fundamentalmente sorgo granífero y cebada, y adelantó que si se tratara solo de sorgo, la demanda será el equivalente a la producción de 30.000 hectáreas, aunque también se podrán utilizar otros granos, como cebada, ya que “la planta que se instalará puede utilizar otro tipo de granos”.
La producción de la planta de etanol sanducera será complementada por el alcohol que se produce ya en Bella Unión en base a la caña de azúcar, y será utilizada para la mezcla con las naftas, cuyo porcentaje aumenta cada año hasta llegar a 10% del total.
De todas maneras se deberá encarar un plan de negocios atractivo para los productores agrícolas, ya que -según un relevamiento de EL TELEGRAFO- los establecimientos tienen compromisos ya asumidos, como en el caso de la dedicación de tierras donde se planta cebada para Ambev, o prefieren la soja y el trigo por los mejores valores que se consiguen.
Electricidad y alimento
Las otras propuestas industriales que se desarrollarán están referidas a la producción de energía eléctrica “con los residuos de la biomasa producto de la producción de alcohol de cereal”, explicó de León.
Por otra parte, se utilizará también parte de esos subproductos del alcohol para desarrollar alimento para ganado, complementando lo que se está haciendo en Bella Unión con el subproducto de la caña de azúcar. De León dijo que este alimento fabricado en Paysandú será distinto, y que los residuos del alcohol de cereal tienen un 32 por ciento de proteína, lo que los hace muy demandados.
Otra de las características que tendrá esta planta es que producirá el alimento en relación directa a las necesidades que puedan tener los productores ganaderos, para lo cual ya se establecieron los contactos, y se dispondrá “si hacer negocios con empresas del sector lechero o ganadero”, ya que se trata de diferentes tipos de alimentos, y luego de concretar el destino de consumo, “hay que ver qué tecnología se usa según esas necesidades, ya que se puede hacer alimento húmedo o seco, de acuerdo a la demanda”.
Hay productores pecuarios sanduceros que están consumiendo el alimento animal producido en Bella Unión, según el director de Alur.
Inversión conjunta
Si bien no está definido el plan de negocios en todos sus detalles, De León adelantó que ya está tomada la decisión de construir las tres plantas, y que en el alcohol de grano y la generación eléctrica trabajará Alur S.A. con la empresa española, mientras que la inversión para la producción de alimento animal se hará con una empresa privada uruguaya. Explicó que se trata de “módulos de negocios donde participamos los tres inversores, pero con una articulación muy fuerte”.
La empresa española llega a Uruguay en su primera incursión como inversores, pero tienen vínculos comerciales con el país ya que son proveedores de tecnología. Los 60 millones de dólares que se van a invertir en total “dependen de qué tipo de alimento animal se hará, porque hay tecnología de mayor o menor inversión según lo que se decida producir”, pero la variación sería en ese rubro.
La estimación de De León es que “para la construcción y montaje de este tipo de fábricas, que son en módulos, se insumirá al menos tres años” de trabajos en el predio sanducero.
Empezó la zafra
En otro orden, comentó que “hace 10 días empezó la zafra de la caña de azúcar en Bella Unión”, donde ya se está cosechando el producto. Si bien dijo no tener datos exactos porque hace poco que se está trabajando de nuevo, “tenemos buenos rendimientos de azúcar”, por lo que la producción de etanol, azúcar y alimento animal en aquella zona del Norte se plantea como satisfactoria para la empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com