Paysandú, Martes 29 de Junio de 2010
Locales | 23 Jun El edil nacionalista Ramón Appratto Lorenzo subrayó a EL TELEGRAFO que no es cierto que el Tribunal de Cuentas de la República solo observó “las mismas cosas de siempre” en el informe sobre la Rendición de Cuentas 2008 que se trató en la Junta Departamental y que fue aprobada por el cuerpo con los votos del Frente Amplio, a la vez de señalar que aguarda el envío de la Rendición de Cuentas 2009 antes de concluir el presente período .
Appratto fue el representante del Partido Nacional en la Comisión de Presupuesto que abordó el estudio de la Rendición de Cuentas del 2008 y también fue el que en nombre de su bancada expuso en Sala los motivos del voto negativo.
Significó que “la Rendición 2008 y el informe del Tribunal de Cuentas sobre ella estaba en el seno de la Junta desde hace meses. Tanto que sus datos los expusimos en la campaña electoral como demostración de la pésima gestión de la ‘administración Pintos’”. Creo que lo que motivó al oficialismo a que la Junta se expidiera sobre ella, fue nuestro pedido para que la Intendencia nos enviara la Rendición de Cuentas del año 2009 para saber sus números antes de que se vayan”.
Agregó que “no es cierto que el Tribunal de Cuentas solo les observó ‘las mismas cosas de siempre’ como lacónicamente dijo el Frente Amplio en su paupérrimo informe a la Junta.
Les observaron eso, pero además les mostraron cantidad de errores técnicos en la confección del documento, algunos de los cuales da la casualidad que disminuían el Pasivo y agrandaban el Activo, dando así un déficit menor”.
Observó que “no obstante, si corregimos esos errores en el folio 231 de la Rendición de Cuentas nos da lo principal de todo el estudio: en un año (del 31/12/2007 al 31/12/2008) la deuda acumulada de la Intendencia pasó de 159 millones de pesos a 261 millones. O sea que la deuda aumentó en 102 millones de pesos en ese año, lo que equivale a U$S 5:100.000. (cinco millones cien mil dólares) en el 2008. Y esa deuda no es ‘herencia maldita’ de nadie. La generó pura y exclusivamente el gobierno del Frente Amplio. Resultado: la deuda acumulada pasó de ocho millones de dólares a trece millones, solo en el año 2008”.
Acerca de su reflexión sobre ese resultado económico dijo que “tuvieron dificultades para cumplir con el Presupuesto. Quizás en parte porque estaba mal hecho, a lo que puede haberse sumado su incapacidad ejecutiva. Hay compras millonarias en dólares que se hicieron sin tener asignados fondos presupuestales y ‘han vivido’ haciendo trasposiciones de fondos por haber provisto mal los rubros. Pero lo peor de todo esto es la instauración en el ámbito departamental de la corrosiva conducta de crear deuda e incrementarla, con el ánimo de no pagarla, de dejarle ‘el fardo’ para que lo resuelva el que venga…como pueda. Ese es de los cambios más nocivos que introdujo el Frente Amplio en la conducta política. Empezaron en 1989 con la ‘administración Vázquez’ en Montevideo, cuando el economista Iglesias –del Partido Colorado- le entregó la Intendencia con saldo positivo en millones de dólares y se la entregó deficitaria en más al Arq. Mariano Arana. Este a su vez se la entregó a Ehrlich con más déficit y éste le entregó la administración a la Sra. Olivera con más de sesenta millones de dólares de déficit. No obstante ser una Intendencia que recauda más de un millón de dólares por día. Y a ningún jerarca frenteamplista ‘se le mueve un pelo’”.
Destacó que “al día de hoy, disponiendo del texto de la Rendición de Cuentas del 2008 que nos envió la Intendencia y el informe que sobre ella hizo el Tribunal de Cuentas, más nuestro estudio de esos documentos, nos quedó claro que el Frente Amplio es incapaz de gobernar bien. Solo nos queda esperar que nos den la Rendición de Cuentas del año 2009 tal cual les pedimos antes de que se vayan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com