Paysandú, Miércoles 30 de Junio de 2010
Locales | 24 Jun El cuello de botella para la agilización de la vacunación masiva contra la gripe u otras afecciones en Paysandú pasa por el número insuficiente de vacunadores, lo que se intentará paliar a través de la capacitación de funcionarios, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez.
Manifestó la entrevistada que en lo que respecta a la campaña contra la gripe, estima que la partida de dos mil dosis que arribó a Paysandú específicamente contra la Gripe A H1N1 será la última que se destine este año en el marco de esta inmunización, desde que finalizará el plazo el 30 de este mes.
Apuntó que “en lo que tiene que ver con vacunadores en actividad, están faltando, y por este motivo es que estamos terminando las tratativas para instrumentar el curso a partir del 2 de julio”.
“Debemos tener presente que hay una determinada cantidad de personas que han hecho en alguna instancia el curso de vacunadores, o tienen capacitación en vacunación, que no están trabajando. Hay gente que nos ha manifestado que no se explica cómo se dice que no hay vacunadores si a ellos nunca se los llamó. El punto es que la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa no tiene vacunadores trabajando y los llamados que hace para cubrir los cupos que habían quedado vacantes son llamados cerrados, es decir internos”.
Amplió que “nosotros, para subsanar esa situación, vamos a capacitar en vacunación a enfermeros que ya están trabajando en alguna institución, y con ello lo que vamos a lograr es descentralizar los vacunatorios, que son cuatro y donde todo gira alrededor de ellos”.
“Sobre todo en las campañas, se va potenciar por ejemplo la vacunación a nivel municipal, como así también de algunas empresas, la policlínica policial, e inclusive de las policlínicas de ASSE”, expuso la funcionaria de la Dirección Departamental de Salud.
Reducir aglomeraciones
Señaló que esta dependencia tiene como uno de sus objetivos fundamentales reducir las aglomeraciones “que se han registrado hasta este momento, porque hay períodos en que se forman largas colas a la intemperie, con mucho frío, y muchas veces cuando llega a la puerta se encuentran con que no hay número”.
“No queremos que eso pase más, porque el cuello de botella está en el número de vacunadores que podamos capacitar. La comisión nos puso un tope de veinte personas por las condiciones en que ellos van a dictar el curso, y más que eso, se trata de las condiciones en que se van a realizar las prácticas, porque tampoco se puede permitir que a los vacunatorios nuestros, que son muy chicos, que trabajan con pocos vacunadores, vayan tres o cuatro personas a aprender, porque en definitiva terminan entorpeciendo la tarea en lugar de mejorar su capacitación”, explicó Olga Rodríguez.
Acotó que “la idea es que vayan dos o tres personas por vez y que puedan realmente ampliar su conocimiento para poder hacer una práctica acorde a los requerimientos y que puedan luego trabajar solos. El curso por lo tanto se va a dictar acá en Paysandú y será dictado por docentes de Montevideo que vienen de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina y de la cátedra de Pediatría, así como médicos de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y del Area de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com