Paysandú, Miércoles 30 de Junio de 2010
Rurales | 27 Jun Con escasa presencia de productores, nula de legisladores y el sector político, y dos charlas de real interés sobre piojo y sarna ovina y suelo, se desarrolló anoche en el pabellón central de la Exposición Feria la asamblea anual de la Asociación Rural de Paysandú.
En su discurso, el presidente de la gremial anfitriona y que fue reelecto por un nuevo período, Eduardo Filliol, sostuvo que “se nos hace difícil cuando somos pocas cabezas pensantes”, al referirse a la conducción de la rural sanducera. Paralelamente, indicó que “si pedimos más representación, tenemos que apoyar más”.
Acotó que “hemos estado cuando se comenzó con la lucha de la sarna ovina y tenemos que felicitar a los productores y a la Codesa Paysandú, que han tomado esta lucha realmente en serio y no como otras campañas como la de brucelosis, donde no tenemos bien claro los objetivos ni las metas”.
Se refirió al Instituto Nacional de Colonización, al indicar que desde hace años “esta institución viene luchando para derogar los artículos 35 y 70 de la Ley 18.187, mal llamada de Repoblamiento de la Campaña, donde siempre hemos sostenido que es sumamente injusta y además pone en riesgo la seguridad jurídica de nuestro país”.
Precisó que hace unos días “llegaron buenas noticias para los productores, ya que la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia de inconstitucionalidad a esta Ley. Estamos satisfechos por esta noticia, pero no nos quedamos tranquilos ya que todavía queda mucho por hacer. Estas sentencias son individuales de cada caso y no involucran a la generalidad de los productores afectados. Apelamos al criterio de los legisladores para que deroguen cuanto antes esta Ley y dejen trabajar al productor en su tierra sin limitaciones”.
Sobre el uno por ciento municipal, caminería rural y contribución rural, reclamos históricos de esta gremial hacia los sucesivos gobiernos departamentales, Filliol explicó que ni bien asuma Bertil Bentos a la Intendencia sanducera, “le pediremos una entrevista para llevarle en mano propia un memorandum sobre estos temas, con la convicción de trabajar en conjunto las dos instituciones”.
Finalmente, agradeció a los compañeros de directiva que “desinteresadamente me han acompañado en estos dos años”, felicitando a “los muchachos que hoy se suman a esta institución”, a quienes “invito a trabajar en equipo, porque acá no hay un presidente, hay un equipo de trabajo”.
Reconocimientos
Para quienes participamos desde hace muchos años en las asambleas de la rural sanducera, una ausencia importante fue la de Noel Rucks. Desaparecido físicamente hace algunos meses, Jorge Hiriart y Gustavo Horta hablaron sobre este productor y dirigente gremial, quien luchó desinteresadamente por la asociación y siempre procuró soluciones para los problemas del agro.
Fueron palabras que sin dudas calaron hondo en Juan Manuel y Alfonso, hijos de Noel Rucks, quienes luego recibieron un presente de los directivos de la rural.
Charlas
El doctor Adolfo Casaretto, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se refirió en su exposición a la situación que se atraviesa en la región y el departamento en torno a la sarna ovina y el piojo.
Estas enfermedades están generando diversos problemas a nivel productivo. Presente en la asamblea, el doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó lo que se está haciendo, y respondió ante algunas inquietudes relacionadas con la maquinaria de esquila que llega a los diferentes establecimientos.
Posteriormente el ingeniero agrónomo Nelson Diez habló sobre la situación de los suelos, desde la posición oficial y las reglamentaciones, haciendo mención a ciertas puntualizaciones que son criticadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com