Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 01 de Julio de 2010

Centenario de “EL TELEGRAFO”

García Banegas, magistral brío artístico

Locales | 27 Jun Concierto Homenaje a EL TELEGRAFO: “Passacaglia” (Tosar). “Diferencias sobre la Gallarda Milanesa” (De Cabezón). “Passacaglia y Fuga en do menor” (Bach). “Fuga sobre B.A.C.H.” (Schumann). “Sonata en Fa Mayor” (Pergolesi). “Tiento al Tango” (Cristina García Banegas). “Lágrimas en repique” (Álvaro Carlevaro). “Microtango” (José Gabriel Grau). “Adagio per flauto/Allegro per clarinetto/ Versetto 6 per il gloria” (Petrali). Organista y Dirección Artística: Cristina García Banegas. Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Auspician: Intendencia de Paysandú y diario EL TELEGRAFO. Domingo 20 de junio.
En el ciclo de conciertos organizados por la Comisión del Órgano de la Basílica en adhesión al centenario de EL TELEGRAFO y “Paysandú Ciudad”, se presentó con magistral concierto la destacada organista uruguaya de fama internacional Cristina García Banegas.
Esta fecha será memorable en los anales musicales sanducero de este siglo, gracias al trabajo conjunto de comuna y fuerzas vivas lo que implica trascendental aporte a nuestra cultura musical.
El presidente de la Comisión, Dr. Daniel Damico, abrió la velada e hizo un racconto del historial de EL TELEGRAFO así como de la entrañable amistad con Fernando Miguel Baccaro Pesce, y cómo nuestro diario se hizo carne en la sociedad sanducera. Destacó que gracias a EL TELEGRAFO se recuperó el órgano para la sociedad sanducera. Luego invitó a los miembros de la comisión a acompañarlo y juntos brindaron un aplauso a nuestra casa en la persona de nuestro director, Fernando Alberto Baccaro Viñoly, quien entregó las estatuillas alegóricas a nuestro centenario al Dr. Damico y a García Banegas, junto a un arreglo floral. Nuestro director expresó entre otros conceptos: “EL TELEGRAFO siempre ha tratado de promover todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural de Paysandú, nada es más importante que este instrumento único... Paysandú lo tenía y estaba en ruinas. Era invalorable su restauración para que se aprecie su sonido. Lo que pretendimos es motivar a la gente a venir y apreciar lo que tiene. Hoy es necesario recuperar la Basílica, testigo de la Defensa de Paysandú. En realidad somos nosotros los agradecidos; seguiremos estando junto al órgano y a la gente de Paysandú”.
EL BRÍO DE GARCíA BANEGAS
Después de su extensa gira europea nuestra organista resumió en su recital el cariz que imprime a su carrera desde la concreción del Festival Internacional de Órgano en Paysandú, hasta la estructura de su programa en pantallazos que abarcan cumbres de la organística del pasado y el presente, más la producción nacional de variadas tendencias. Me dijeron, después del concierto: “Hoy sí tendrá mucho para escribir”. ¡Gran verdad! Hubo un cúmulo de emociones inabarcables en palabras, el reencuentro con García Banegas, artista y excelente ser humano, sencilla como todas las personas plenas de grandeza, generosa en aportarnos conocimientos, darnos lo mejor de sí misma que es hacer música, de regocijarnos a quienes además de músicos amamos la música. En esta oportunidad ese aprendizaje fue apreciado a través de la pantalla gigante, que mostró el accionar de la instrumentista en los manuales, la pedalera, los botones de registración. Descubrimos el “secreto” de la buena dicción musical de García Banegas, que en importante medida depende de instante y velocidad con que sus dedos despegan del teclado. El programa fue muy difícil en los autores actuales como Álvaro Carlevaro por la polirritmia, Grau por la intrincada escritura, el “Tiento” al Tango una obra muy comprometida musicalmente hablando, inspirada en el nombre de la madre de la organista. Incluyó autores cuyas fechas de nacimiento coinciden con este año: Antonio de Cabezón: 1510, Pergolesi: 1710 y Roberto Schumann: 1810. Concluyó con tres obras de Petrali, autor italiano del Siglo XIX, la última de carácter vivaz que nos hizo acordar las banda en las plazas de las villas. Los aplausos y el entusiasmo del cura párroco, Antonio Mazza, obligaron a un bis que fue “Toccata y Fuga” en re menor de Juan Sebastián Bach, que la organista transitó con absoluta soltura y fluidez, sentido expresivo de las coloraturas, pronunciados relieves en los matices. Con su amplia visión instrumental y musicológica, la organista culminó brillantemente su recital entre vivas y aplausos de la concurrencia. José García Dantaz


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com