Paysandú, Jueves 01 de Julio de 2010
Nacionales | 29 Jun “Resistencia terrible”
No hay peor sordo que el que no quiere oír, dice el refrán. Y así parecen estar los dirigentes frenteamplistas. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que en el Frente Amplio “hay una resistencia terrible a reconocer lo que nos pasó el 9 de mayo” en las elecciones municipales.
Entrevistado por la radio “Libre”, Pintado dijo que ese día pasaron muchas cosas: “no sólo hubo frenteamplistas que votaron en blanco, sino que hubo mucho más, porque también hubo gente que no votó en blanco sino que votó al Frente Amplio y votaron tan enojados y desconformes como los que votaron en blanco”.
Para el dirigente de Asamblea Uruguay, el Frente Amplio no puede perder el tiempo. Si hay distracciones en discusiones por diferencias internas por el rumbo de la política económica “y no le ponemos oreja a eso otro, me parece que vamos por muy mal camino. Y distraer para no discutir esa cuotita de poder que es cada vez más pequeña, más raquítica, que tenemos en la estructura, es cada vez más complicado”, aseguró. Reclamó “mucho oído, bajarse del pedestal y escuchar lo que dicen los frenteamplistas”.
Recordó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez también hubo “chisporroteos” en el Frente Amplio por el rumbo de la economía. “Algunos compañeros cuestionaban algunos aspectos de la política económica, a veces por desconfianza, a veces por desconocimiento, a veces por desinformación, a veces por temor y otras veces porque no se sabe qué plantear para existir”, añadió. Pero en la campaña electoral se terminó haciéndole “un gran homenaje” a la política económica del gobierno. “Así que ahora, ojalá que no estemos fabricando diferencias para tratar de existir de alguna manera”, afirmó.
“No a liquidacionistas del FA”
El Partido Obrero Revolucionario también habló de la interna y de los votos en blanco en la capital en su audición radial en CX 40 “Fénix”. Uno de los partidos más radicales de la izquierda reclama la “no a liquidacionistas del Frente Amplio”, tal como titula su opinión. A los 100.000 votos en blanco en la capital le sumó el paro general parcial del 9 de junio como alertas al gobierno nacional. “Se hace necesario advertir que desde algunos compañeros, en nuestra opinión, decepcionados en su comprensión y sentimientos de la historia y vigencia de la lucha de clases, se propone la práctica, lisa y llana liquidación del Frente Amplio”, señala.
Añade que “al vaciamiento provocado intencionalmente de sus organismos de dirección, a la dispersiva función de la multiplicidad de candidaturas --a las que casi todos apostaron--, a la expresa negativa de José Mujica en aplicar expresas resoluciones de los Congresos del Frente Amplio, se le viene a sumar ahora, posiblemente en un acto de sinceramiento objetivo, la propuesta del denominado movimiento Banderas de Líber de regir de aquí en más al Frente Amplio por su convención nacional y convenciones departamentales electas en una vez cada cinco años en las institucionalizadas elecciones internas”.
“Refundación burguesa”
El POR considera que la iniciativa de estructura en base a las convenciones nacional y departamentales “es una propuesta liquidacionista del Frente Amplio que se hace trascender, a modo de prueba, desde un grupo sin otro antecedente que el interés de sus mentores. Un Frente Amplio --se supone-- sin organismos de base, sin departamentales, ni Plenario Nacional, sin Congreso, sin nada, se aproxima a una refundación sí, pero refundación burguesa del Frente Amplio”.
El partido recuerda la opinión crítica de los frenteamplistas y reclama participación: “La crisis del Frente Amplio no es de disolución, sino de progreso en la medida que las masas logren intervenir y decidir. No dejando que en las cúpulas adopten decisiones y resoluciones de gobierno opuestas, contradictorias, hasta antagónicas, algunas veces, con decisiones históricas y concretas del Frente Amplio. Las masas deben intervenir, el Pit-Cnt, los sindicatos, la clase media, debe asumir su responsabilidad central en esta etapa”.
Cautela al hablar
Parece que la futura intendenta de Montevideo, Ana Olivera, tiene bien presente aquello de que “por la boca muere el pez” y por eso pidió a quienes la acompañarán en el gobierno comunal que tengan cautela en las declaraciones y que se limiten a anunciar solamente los proyectos de inicio inminente. Informa “Últimas Noticias” que Olivera se reunió con el equipo, alcaldes y alcaldesas en Piriápolis, donde trabajaron sobre el plan de gobierno y la gestión. Allí solicitó a los futuros jerarcas informar cuando se esté por comenzar a hacer una intervención o un plan, evitando crear sensaciones de inmediatez cuando no están definidos los tiempos. Además, la futura directora de Comunicación de la comuna capitalina, María Urruzola, presentó un informe sobre la Ley de Acceso a la Información, que obliga a las intendencias a publicitar datos, por ejemplo, en páginas de Internet.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com