Paysandú, Jueves 01 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Jun Asegurándose el viajecito
En caso de que la selección uruguaya llegue a las semifinales del Mundial, el gobierno enviaría a Sudáfrica una delegación integrada por delegados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, además de figuras relevantes de la cultura y el deporte. Marche un viajecito gratis al Mundial...
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, presentó la propuesta al presidente José Mujica. “Le vamos a acercar al presidente un borrador, para que cualquier participación institucional del país en los últimos partidos de Uruguay deba contemplar una representación de carácter nacional, pluralista, con representantes de los partidos”, dijo Lescano a “El País”.
“No está decidido si habrá participación o no, pero en caso de que el presidente lo entienda conveniente, la idea es que la delegación sea encabezada por el Ministerio de Deporte pero abierta a la participación de representantes políticos de los partidos”, agregó. Todo muy lindo pero ¿pagará el Estado, es decir, todos los uruguayos para que un grupo de políticos vaya al Mundial?
Días atrás trascendió que Mujica viajaría para apoyar a la selección, hecho que habría quedado descartado por una recomendación médica. Es que el mandatario ¿no podría darse la serie de vacunas necesarias para viajar a la sede mundialista por padecer una enfermedad autoinmune?
Apretando... el freno
El Partido Comunista no puso el freno de mano pero si desaceleró sus críticas a la política económica que lleva adelante el gobierno. Es que la línea económica ha recibido varios apoyos y los comunistas se están quedando cada vez más solos. Mientras tanto, el ministro Fernando Lorenzo sorteó la instancia ante la Mesa Política del Frente Amplio sin mayores inconvenientes.
Según informa “El País”, el Partido Comunista informó que sus intenciones de torcer el rumbo de la política económica en esta instancia presupuestal no tuvieron el eco esperado. El representante comunista en la Mesa Política, Victorio Casartelli, no marcó puntos de disenso sino que estiró la expectativa hasta una próxima reunión de Lorenzo con la dirección del PCU, donde esperan que queden “las cosas claras”.
Según Casartelli, hay “dudas” de que la economía crezca lo que el gobierno dice que va a crecer, por lo cual pidió “aterrizar” las propuestas contenidas en el programa del Frente a la realidad. “Un defecto del programa es que mezcla objetivos inmediatos con los de mediano y largo plazo”, dijo.
Lorenzo, por su parte, hizo un informe macro sobre los lineamientos presupuestales sin ingresar en detalles, lo cual en los hechos lo colocó a salvo de eventuales críticas desde la fuerza política. Tanto fue así que el delegado del Partido por la Victoria del Pueblo, Carlos Coitiño, señaló que no fijó posición porque el planteo presupuestal no está definido. Según Coitiño, el partido quiere saber de dónde procederán los recursos que se anuncia que habrá hasta 2014, si será por el crecimiento de la economía o por la generación de impuestos. En este caso se opondrán, anticipó.
“Nuevo equipo”
El Movimiento de Participación Popular, sector del presidente Mujica, no dudó en respaldar la política económica del gobierno. “Este es nuestro equipo económico, es el equipo económico del MPP”, dijo la diputada Susana Pereyra en la reunión. “Esta es nuestra política económica”, añadió el diputado Gonzalo Mujica. Para Lorenzo, hubo “gran sintonía de criterios” con el MPP y dijo que todos comparten el “criterio político” con el que se avanza en el presupuesto. “Esta no es la política económica de un sector, es de todo el Frente Amplio”, afirmó Lorenzo, en referencia a las observaciones respecto a que la línea económica del gobierno responde al Frente Líber Seregni, el bloque que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, entre otros.
Que pague el Ejecutivo
Los intendentes electos nacionalistas quieren tirarle el fardo, los sueldos de los alcaldes y sus secretarías, al Poder Ejecutivo. La propuesta se planteó en la reunión que los doce jefes comunales electos mantuvieron con el directorio nacionalista y en la que quedó instalado el Consejo de Intendentes. El futuro intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dijo a “Últimas Noticias” que la propuesta no pasa por que el gobierno nacional asuma todos los gastos que implican las alcaldías, pero sí lo que tiene que ver con los “nuevos sueldos”. “La ley es tan amplia que no especifica de dónde va a salir la ayuda externa para las intendencias”, afirmó.
Los futuros intendentes están preocupados por el presupuesto de las comunas y hablaron de la falta de criterios para la asignación de recursos a las intendencias. Expresaron su preocupación por los “vacíos legales” que dejó la ley de Descentralización, la cual no especifica “de dónde se sacará el dinero para pagar el sueldo a los alcaldes”, agregó el intendente electo de Flores, Armando Castaingdebat.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com